Operación de rescate de los mineros en la recta final. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:02 pm
SANTIAGO DE CHILE, octubre 8.—Familiares de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile se mantienen en vilo a la espera del arribo de los taladros de la perforadora T-130 al refugio donde sobreviven los obreros desde el pasado 5 de agosto, según PL.
Aunque el ministro de Minería, Laurence Golborne, estimó la víspera que la máquina del conocido como Plan B llegaría a su destino el sábado, técnicos y socorristas sostienen que la T-130 podría incluso sorprender y acceder a la citada galería este viernes.
Entre este viernes y mañana debe definirse además la conveniencia o no del encamisado del túnel de salida de los mineros. Si se decide encamisar el rescate tardaría ocho días y si no, dos o tres, precisó Golborne.
A pesar del optimismo reinante en la zona de la mina San José, en el desierto de Atacama, el ingeniero jefe de la operación de socorro, André Sougarret, explicó que en los metros finales se impone la precaución por las características de la roca a esa profundidad. Viene una etapa difícil, recalcó.
Como parte de los preparativos finales, la víspera tuvo lugar un simulacro de evacuación y salvamento en los alrededores del yacimiento, desde donde partieron helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile hasta la norteña ciudad de Copiapó para medir el tiempo de traslado de los mineros hasta las instalaciones hospitalarias más cercanas.