Los presidentes de Venezuela y Colombia reanudaran conversaciones para intentar dejar atrás el conflicto apoyado por la saliente administración de Álvaro Uribe. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 05:00 pm
CARACAS, agosto 9.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, perfilaba este lunes la agenda que llevará a Colombia, donde junto al mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, buscará iniciar un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales, comentó PL.
La cita entre ambos mandatarios tiene lugar este martes luego del encuentro sostenido por los cancilleres de Venezuela y Colombia —Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, respectivamente— junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner, y que Chávez calificó de «muy bueno», encaminado a mirar el futuro y no amarrarnos a agendas anteriores, señaló.
En cuanto a la reunión con el nuevo Presidente colombiano, Chávez dijo que estaba «trabajando duro» con vistas a ella, y afirmó en su programa dominical Aló Presidente que acude «con las manos extendidas y este corazón para comenzar de nuevo».
De acuerdo con el mandatario, la reunión servirá para dejar atrás la crisis suscitada luego de imputaciones de la saliente Administración de Álvaro Uribe en relación con la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que fue negado por este país y considerado por sus autoridades como declaraciones al servicio de los intereses de EE.UU. que llevaron al rompimiento de relaciones por Caracas.
En opinión de Chávez, de su encuentro con Santos deben salir resultados favorables para el desarrollo socio-económico, la paz y el progreso de ambos países. Queremos implementar empresas mixtas y cadenas productivas, y trabajar en lo social, precisó.
El líder bolivariano se declaró optimista, pero alertó sobre la posibilidad de que Washington trate de torpedear la reconstrucción de las relaciones bilaterales, y deseó que la mano poderosa del imperio yanqui no vaya a lograr sus objetivos, porque va a estar ahí tratando de sabotear, enfatizó.
Por su parte, el nuevo mandatario de Colombia se manifestó confiado en que se puedan sacar conclusiones que permitan el restablecimiento de las relaciones bilaterales, declaró a la prensa.