CASTRIES, Santa Lucía, junio 29.- La Comunidad del Caribe (CARICOM) se sumó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la condena al golpe de Estado contra Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y sacado por la fuerza de su país, al tiempo fue colocado como presidente de facto, Roberto Micheletti.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, pidió el retorno al poder en Honduras de Manuel Zelaya, a quien el Ejército sacó de su casa por la fuerza, desconociendo la legitimidad de su mandato, reportó EFE.
«De acuerdo con la voluntad de mantener la Carta Democrática Americana, la situación hoy en Honduras claramente afecta al desarrollo del proceso institucional y político de la democracia en ese país, así como el ejercicio legítimo del poder», expresó Manning en un breve comunicado en representación de los países del Caricom.
El mandatario de Trinidad y Tobago pidió que se permita al presidente constitucional Manuel Zelaya regresar a Honduras e instó a todos los partidos hondureños a que recurran a los mecanismos dentro del sistema interamericano para resolver las diferencias.
«El Gobierno de Trinidad y Tobago continuará tomando con verdadero interés el desarrollo de esta cuestión en el seno de la OEA», aseveró.
Por su parte, el primer ministro de Granada, Tillman Thomas, condenó también la acción militar realizada en Honduras y aseguró que la «voluntad del pueblo hondureño deber ser respetada».
El golpe de Estados en Honduras ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional y por la Organización de Estados Americanos (OEA).