Foto: ABI LA PAZ.— Ante miles de bolivianos y bolivianas presentes en la Plaza Murillo y millones que seguían los acontecimientos por la televisión, el presidente Evo Morales Ayma promulgó este martes la Ley de Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, señalado para el 25 de enero de 2009,
Apenas el Congreso Nacional, por más de dos tercios de voto sancionara esa ley de convocatoria después de más de 17 horas de debate ininterrumpido, el Jefe de Estado no pudo ocultar su emoción y algunas lágrimas rodaron por sus mejillas, de igual forma que la emoción se apoderó de la multitud que llegó a La Paz luego de una marcha iniciada el 13 de octubre en Oruro y que aglutinó a centenares de miles de bolivianos. señaló ABI.
Los discursos del vicepresidente Álvaro García Linera, del líder de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco; y del máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, antecedieron a ese histórico momento, largamente esperado por el pueblo del país andino.
A las 12.35 cuando el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, hacía conocer la sanción de la Ley Especial de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), los marchistas concentrados en las afueras del Parlamento dieron rienda suelta a su júbilo. La Plaza Murillo, el centro político del país, nunca fue tan pequeña para recibir a los miles de marchistas, y a la vez tan grande para cobijar un sentimiento inmenso de unidad y dignidad nacional.