WASHINGTON, septiembre 21.— El terrorista internacional Luis Posada Carriles podría quedar en libertad en Estados Unidos si el gobierno del presidente George W. Bush rehúsa presentar las evidencias en su contra, denunció este jueves el abogado José Pertierra.
«Debido a que la Casa Blanca no ha presentado pruebas, ni testigos y no lo ha certificado como terrorista, saldrá a la calle», afirmó el letrado, quien representa a Venezuela en la solicitud de extradición del criminal, en conferencia de prensa donde recordó, según PL, que este jueves concluía el plazo para la presentación de las pruebas contra Posada Carriles.
En la misma rueda de prensa, Francisco Letelier describió el día en que hace 30 años su padre, el ex canciller de Chile, fue asesinado junto con su ayudante, la norteamericana Ronni Moffitt, cuando una bomba fue detonada debajo de su auto.
Letelier denunció que agentes del régimen militar de Pinochet participaron en ese asesinato, y aunque algunos de sus autores comparecieron ante la justicia, otros permanecen en libertad, y mencionó en concreto a Guillermo Novo Sampoll, terrorista de origen cubano culpable del crimen y puesto en libertad en Estados Unidos.
También dijo que Luis Posada Carriles ayudó a planear los asesinatos de su padre y Moffitt, sobre los que aún tiene que rendir cuentas, reporta AP.
También se hallaban en la rueda de prensa los abogados de los Cinco, condenados a largas penas de prisión por un tribunal de Miami y bajo cargos falsos.
En la conferencia, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos y la coalición ANSWER convocaron a una marcha hasta la Casa Blanca y una concentración ante el Departamento de Justicia para pedir la libertad de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio, y denunciar la posible salida de prisión de Posada Carriles.
Eugene Puryear, organizador de la marcha, aseguró que «mientras EE.UU. habla un idioma antiterrorista, tiene en la cárcel a los luchadores contra el terrorismo».
Mientras tanto, en Nueva York, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recordó a Orlando Letelier, cuyo nombre fue conferido a la sede chilena ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló la DPA.