La Associazione Italiana Allenatori Calcio es una de las más prestigiosas del mundo. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 05/05/2026 | 10:22 am
Este lunes quedó inaugurado en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo un curso para entrenadores de fútbol, auspiciado por la Associazione Italiana Allenatori Calcio, una de las escuelas más prestigiosas del mundo en esa materia, según informó JIT.
Es la tercera ocasión en que los reconocidos profesores, encabezados por su director, Renzo Ulivieri, colaboran con la superación de las fuerzas técnicas de ese deporte en Cuba.
El período lectivo incluye como temas fundamentales: táctica avanzada; preparación física para jugadores de élite; preparación física para jugadores de fútbol en la base; fútbol social, fútbol caminando y fútbol paralímpico.
En la inauguración, en la Sala Magistral de la casa de altos estudios, Ulivieri aseguró que, a pesar de las dificultades que afronta el país por el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, hicieron todo lo posible por estar aquí e impartir el curso.
«Se trata de retribuir, como lo hicieron los cubanos en Italia en los momentos difíciles de la pandemia por Coronavirus. Tenemos un calendario muy apretado, pues concentramos en una semana todo el contenido, pero lo más importante es que pueda ser beneficioso para todos», destacó.
Visiblemente emocionado luego de escuchar los himnos nacionales de Cuba e Italia, exclamó: «yo sueño con un himno del mundo, que llame a la paz y que la paz y la amistad reine entre todos».
«Queremos agradecerle a la escuela de fútbol italiana, especialmente al profesor Renzo, muchos de los resultados recientes del fútbol cubano, que en buena medida derivan del trabajo conjunto que hemos hecho; las recientes clasificaciones a los mundiales en las categorías sub-20 y sub-17 están estrechamente vinculadas al programa de superación de nuestros entrenadores», apuntó Oliet Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba.
«Este intercambio responde a la estrategia de superación de nuestro fútbol y, además, deben resaltarse los lazos de fraternidad y de solidaridad que la permiten. Por ello nos sentimos muy a gusto de recibirlos otro año más», enfatizó Rodríguez Méndez.
El curso beneficia a más de 50 directores técnicos, preparadores físicos y entrenadores de porteros, a quienes se dirigió el rector de la Universidad del Deporte, Silvano Merced Len, quien ponderó el gesto de los profesores italianos al decidir venir en medio del asedio que sufre la Isla, incluso a pesar de las amanezas de guerra por parte de Estados Unidos, situación en la que algunos se abstienen de visitarnos.
«No tenemos mejor forma de agradecerles que aprovechar al máximo ese esfuerzo y esa voluntad. Los felicito a todos por tener la oportunidad de esta posibilidad, y me atrevo a decir que pocas disciplinas dentro de nuestro sistema deportivo gozan de un modelo de preparación al más alto nivel del mundo, como lo tiene el fútbol», aseguró Merced Len, al tiempo que les dio a todos la bienvenida a la Universidad.
En esta ocasión acompañan a Ulivieri los avezados profesores Marcello Mancini, Francesco Perondi, Paolo Barbero, Mario Beretta, quien durante una semana aportarán a la superación de las fuerzas técnicas de esa disciplina en la Mayor de las Antillas.
