Silva debe combatir en el próximo Grand Slam de París. Autor: IJF Publicado: 06/01/2026 | 11:04 pm
Tres figuras veteranas y varios jóvenes en ascenso lideran una selección cubana de judo, que enfrentó horas bajas en 2025 y deberá recuperarse en este 2026, con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo como principal objetivo en el colimador.
Al término de los últimos 12 meses lo más destacado recayó en el quinto lugar alcanzado en el Mundial de Budapest (13 de junio) por Orlando Polanco en la división de 66 kg, la oncena posición en la cual cerró Andy Granda (+100 kg) en el ranking del planeta, así como el título dorado conseguido por Dayanara Curbelo (+78 kg) en los 2dos. Juegos Panamericanos Júnior, organizados por Asunción, la capital paraguaya.
Granda se mantuvo casi todo el año entre los mejores superpesados del planeta, incluidos el cetro en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Santiago de Chile (abril) y tercer lugar en el Grand Slam de Tashkent, pero no tuvo un buen desempeño en el Mundial en la capital húngara y ello le provocó salir de los primeros diez del listado del orbe.
Tras el supercompleto, aparecen en dicha clasificación Iván Silva (lugar 18 en los 100 kg), Jonathan Charon (18-60 kg), Polanco (35-66 kg), Jonathan Loynaz (41- más de 100 kg) y Zail Ramírez (92-100 kg); mientras entre las damas la mejor posicionada es Maylin del Toro (puesto 21 en los 63 kg), seguida de Lianet Cardona (41-78 kg) y las juveniles Curbelo (74-más de 78) y Lisrianis González (66-78 kg).
A Silva, una lesión le imposibilitó competir en la cita universal de Budapest, luego de un fulgurante inicio de temporada con la corona en el Grand Prix de Alta Austria, terceros lugares en los Grand Slam de París y Tashkent, así como la quinta posición en Tbilisi; pero a sus 29 años todavía tiene margen para seguir brillando en los tatamis internacionales, si bien su ascenso de los 90 a los 100 kg le exige aumentar fuerza muscular.
Jóvenes como Loynaz (bronce en Tbilisi, plata en el Panamericano y Oceanía, quinto en Alta Austria y el Grand Prix de Guadalajara) y Charon (segundo en el continental, tercero en la capital georgiana, y quinto en Austria y Guadalajara) tendrán una próxima temporada decisiva en sus aspiraciones de escalar e incluirse en la élite de sus respectivas divisiones.
Entre las mujeres, la veterana Del Toro (31 años) precisa estabilizar sus resultados e ir más allá de las preseas de bronce conquistadas en el Panamericano y en el Grand Slam de Tbilisi, en tanto la superpesada Dayanara Curbelo (20 años y octava del mundo entre juveniles) tendrá su gran prueba de fuego en los Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo en el verano próximo, en una división en la que Cuba ha brillado en citas regionales, continentales, mundiales y olímpicas con extraclases como Estela Rodríguez, Daima Beltrán e Idalys Ortiz.
Inmersos en la preparación física y técnica, los judocas cubanos deben abrir el calendario competitivo de 2026 en el tradicional Grand Slam de la Villa de París, previsto para el 7 de febrero y en el cual concursarán Del Toro, Cardona, Charon, Silva y Loynaz.
Luego seguirán los torneos de Tashkent (febrero 27), Alta Austria (marzo 6), Tbilisi (marzo 20) y el Panamericano individual y por equipos mixtos que organizará Panamá, del 18 al 20 de abril.
20
