Véliz perdió el oro en un combate muy parejo con el ecuatoriano. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/JIT Publicado: 21/08/2025 | 01:56 am
Asunción.— Con pequeños saltos, el luchador grecorromano Yonat David Véliz (67 kg) se dirige a discutir la diadema en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción. Su oponente, dentro del círculo azul del colchón del Comité Olímpico Paraguayo, es el ecuatoriano Jeremy Peralta, actual monarca continental de mayores. Yonat y Jeremy se enfrentaron hace cuatro meses en el Panamericano
sub-23, en México, y el pinareño lo eliminó en cuartos de final. Después, ese mismo día, quedó campeón.
Ayer, el combate entre ambos se dio de una manera rara. Por esta vez, prefiero evitar cualquier detalle descriptivo de lo visto. Hubo mucha confusión. La pelea estuvo detenida durante algunos minutos, mientras los jueces se reunían para analizar el video. Desde las gradas, observaba a un Yonat que no entendía del todo lo que estaba pasando. Al final, Véliz perdió por 7-9 y le fue imposible repetir su corona de hace cuatro años en Cali.
Conversar con él se convirtió en una persecución por diferentes espacios de la instalación. El antillano estaba destruido. Lloraba y conmovía a quienes lo miraban. Llegué a escuchar cuando le comentó a su compañera Yainelis Sanz: «¿y ahora qué le digo a mi mamá?».
Más calmado, de su boca salieron las primeras declaraciones. «Todo se complicó. Los árbitros en ningún momento me preguntaron si yo quería o no el challenge —solicitud de revisión. Ellos decidieron, y yo insistía que no. No entendí nada, no sé qué pasó ahí, me quitaron dos puntos. «Por eso se me fue el combate. Le prometí a mi mamá y a mi chamaco que venía por el oro, no poder conseguirlo es muy doloroso», declaró el vueltabajero con impotencia traducida en lágrimas.
Este miércoles también subieron al colchón, pero por la presea de bronce, Joenni Gómez (77 kg), Cristian Pelegrino (87 kg) y Ebián González (97 kg). El único victorioso fue Gómez.