Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elier, el salvador

Hoy los discípulos de Rodney Pérez, en el puesto 33, con diez puntos chocarán con el fuerte plantel de Israel, y las alumnas de Aramís Álvarez, en el sitio 49, serán adversarias de las irlandesas

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Durante la séptima ronda de la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Budapest, Hungría, ocurrió un hecho curioso, frecuente desde hace un tiempo en otros deportes en competiciones internacionales. En el grupo Open, dos cubanos se enfrentaron, uno en representación de la Federación antillana, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada, y el otro en defensa del equipo de Paraguay, el GM granmense Neuris Delgado. Ambos ocuparon el segundo tablero, Quesada condujo las piezas blancas, Neuris las oscuras, y el duelo concluyó en tablas, tras 44 movimientos de una Defensa Semi-Tarrasch.

Igual desenlace tuvieron los enfrentamientos entre el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el GM Axel Bachmann y el GM habanero Omar Almeida y el Maestro Fide Antonio Almiron. El héroe indiscutible este miércoles de la formación cubana fue el GM villaclareño Elier Miranda, quien con trebejos negros, en la tercera mesa, derrotó al GM José Fernando Cubas en 42 desplazamientos de una Defensa Caro Kann. 

Sobre el éxito que le permitió a nuestro país llevarse el match ante Paraguay, por 2.5-1.5, Elier, vía digital, expresó a Juventud Rebelde que «fue un enfrentamiento difícil ante un conjunto de buen nivel. Aproveché la oportunidad y logré ayudar a mi equipo con el triunfo. Seguimos luchando, falta mucho, el próximo rival también será complejo».

Esta fue la segunda ocasión en que ambas naciones se enfrentaron entre los hombres en el presente siglo. La primera vez los de la Isla salieron triunfadores, en la versión de Turín 2006, con sonrisas de Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada, igualada de Lázaro Bruzón y revés de Jesús Nogueiras, según los archivos del especialista Osmani Pedraza.

En el apartado femenino, las cubanas volvieron a tener otra triste jornada, luego de caer, sorpresivamente, frente a Turkmenistán, con marcador de 1.5-2.5, resultado que significó el primer triunfo histórico de las turkmenas en esta lid contra las criollas, tras sucumbir en Ereván 1996, Elista 1998 y Bakú 2016, de acuerdos con datos ofrecidos por Pedraza.

Ayer culminaron en empate las partidas entre la santiaguera Maritza Arribas y Lala Shohradova, la pinareña Yerisbel Miranda y Meryem Agajanova y la agramontina Ineymig Hernández y Jahan Rejepova, mientras la posibilidad de igualar el match desapareció luego del tropiezo de la indómita Yaniela Forgas ante Leyla Shohradova, en 55 acciones de una Defensa India de Rey.

Hoy los discípulos de Rodney Pérez, en el puesto 33, con diez puntos (cinco sonrisas y dos derrotas), chocarán con el fuerte plantel de Israel, y las alumnas de Aramís Álvarez, en el sitio 49, con ocho unidades (cuatro triunfos y tres descalabros), serán adversarias de las irlandesas.    

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.