Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diamantes para finiquitar temporada

La cubana Leyanis Pérez se resarció de su disgusto olímpico y alcanzó el Diamante con discreto registro de 14,37 metros, en una Liga que mayoreó desde el inicio

Autor:

Julio César Mejías

El sueco Armand Duplantis, la keniana Faith Kipyegon y la dominicana Marileidy Paulino pusieron cierre a una temporada atlética para ellos brillante, con la consecución del trofeo de la Liga de Diamante, el cual también merecieron el brasileño Alison dos Santos y la cubana Leyanis Pérez.

«Mondo», como todos conocen al pertiguista sueco, no solo se impuso en la lid de cierre, el Memorial Van Damme, con sede en Bruselas, la capital belga, sino que lo hizo con apenas tres saltos (5,62-5,92-6,11 metros), el último nuevo récord para la cita —mejoró en un centímetro su propia marca del pasado año— y puso fin así a una temporada en que dominó el evento en 12 ocasiones sobrepasando la varilla sobre los seis metros, incluido cetro olímpico y tres primados universales hasta dejarlo en 6,26 m en Chorzow, Polonia, el 26 de agosto último.

Kipyegon consiguió su quinta diadema en esta Liga, al ganar con crono de 3:54.75 minutos, también marca para la cita belga, al mejorar en 0.58 segundos el tiempo con el cual ella misma se impuso el pasado año.

Y qué decir de la chica dorada de Quisqueya, Paulino, dueña absoluta de la vuelta al óvalo en la temporada, con oro olímpico incluido, y candidata de fuerza para romper el primado de la alemana Marita Koch (47.60 segundos) en próximas temporadas, junto a la estadounidense Sydney McLaughlin, especialista en vallas (récord mundial de 50.37 segundos al ganar en París 2024), pero con potencia demostrada en 200 y 400 m planos.

La prueba reina de la velocidad, los 100 m, vio coronarse a representantes caribeños: el jamaicano Ackeem Blake alcanzó la meta en 9.93 segundos, mientras entre las damas la santalucense Julien Alfred (10.88 segundos) demostró que su corona olímpica en París 2024 no fue casualidad, esta última derrotando una vez más a la estadounidense Sha’Carri Richardson y a la británica Dina Asher-Smith.

El botsuano Letsile Tebogo (19.80 segundos) perdió ante el norteño Kenny Bednarek (19.67 segundos) en los 200 metros, quien se desquitó de las derrotas sufridas ante el africano en los Juegos Olímpicos y en las reuniones de la Liga de Diamante de Zúrich y Chorzow.

Dos medallistas de bronce en la Ciudad de la Luz resurgieron en Bruselas: la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn —ganó cómodamente los 100 m con vallas— y la neerlandesa Femke Bol, quien se desquitó de la estadounidense Anna Cokrell, plata en el Stade de France, pero con ausencia de la gran campeona McLaughlin, que compitió en la capital belga en carreras de exhibición de 200 y 400 m. ¿Serán sus pruebas en 2025? Toda una incógnita.

La cubana Leyanis Pérez se resarció de su disgusto olímpico y alcanzó el Diamante con discreto registro de 14,37 metros, en una Liga que mayoreó desde el inicio y por lo cual se le vaticinó incluso el metal dorado bajo los cinco aros, más en ausencia de la multicampeona y recordista mundial, la venezolana Yulimar Rojas.

Síntesis apretada esta sobre la Liga de Diamante 2024, que cerramos con los triunfos del noruego Jakob Ingebrigtsen (1 500 m), el keniano Emmanuel Wanyonyi (800 m), el triplista cubano nacionalizado portugués Pedro Pablo Pichardo y el balista italiano Leonardo Fabbri.

Fabbri tuvo un fulgurante inicio de temporada, incluido récord personal de 22,95 m y victoria ante el monarca olímpico, mundial y dueño del primado universal, el estadounidense Ryan Crouser, previo a la cita estival de París 2024; pero en el Stade de France no logró pasar de 21,70 m para situarse en un amargo quinto puesto. En Bruselas tomó desquite, mejorando su marca y récord nacional con 22,98 m, superior al 22,79 m de Crouser y apenas a ocho centímetros de la cota europea en poder del alemán Ulf Timmerman, desde el 22 de mayo de 1988.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.