Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba comienza su cosecha de medallas

Ciudad de México, 1968 y Múnich, Alemania, 1972

Autor:

Juan Morales Agüero

Ciudad de México, 1968

La nación azteca devino la primera de un país latinoamericano en organizar unos Juegos Olímpicos y su corredora Enriqueta Basilio la primera mujer en encender el pebetero. Asistieron más de 7 000 atletas de 112 naciones.

El norteamericano Jim Hines ganó los 100 metros planos, con marca de 9,95 segundos, primer ser humano en bajar de los diez flat. Su compatriota Bob Beamon registró 8,90 metros en salto de longitud, superando por 55 centímetros el anterior récord. Otro norteño, Richard Fosbury, ganó el salto de altura (2,24 metros) con su excéntrico estilo de espalda.

Cuba conquistó cuatro preseas plateadas: las cuartetas masculina y femenina de 4x100 metros, y los púgiles Enrique Regüeiferos y Rolando Garbey. México (tres de oro) y Venezuela (una) fueron los más destacados por Latinoamérica.

Tommy Smith y John Carlos (EU), medallistas en 200 metros planos, fueron expulsados por subir al podio con guantes y calcetines negros y escuchar su himno con la cabeza baja y el puño en alto en protesta por la discriminación racial. Debutaron la pista de tartán, la pistola para las arrancadas, la televisión en colores vía satélite, las pruebas de género y los análisis antidoping.

Kenia obtuvo tres títulos en eventos de fondo y el discóbolo norteamericano Al Oerter se agenció su cuarta corona consecutiva.

En estos juegos se implantaron 34 marcas mundiales y olímpicas, algunas de las cuales demoraron años en romperse. En la ceremonia de clausura más de mil mariachis cantaron a la vez. Estados Unidos lideró el medallero, seguido de la URSS y Hungría.

Múnich, Alemania, 1972

Asistieron 7 134 deportistas de 121 países. La ceremonia inaugural incluyó un homenaje a los muertos del campo de concentración de Dachau durante la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, tuvo a su cargo el juramento de los atletas. El perrito Wild inauguró la era de las mascotas en los juegos estivales.

Cuba obtuvo los primeros títulos olímpicos de su historia con Orlando Martínez, Emilio Correa y Teófilo Stevenson en boxeo… Otros dos púgiles se agenciaron plata y hubo dos bronces en atletismo.

Estados Unidos perdió por primera vez el título olímpico en baloncesto ante la URSS, con una canasta en el último segundo de juego, y el nadador de ese país, Mark Spitz, ganó siete títulos, con otros tantos récords mundiales. Otros medallistas destacados fueron el velocista Vareli Borzov y la gimnasta Liudmila Turíscheva, ambos de la URSS, quienes ganaron en conjunto seis medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.

El tritón alemán Werner Lampe se rapó la cabeza para ganarle décimas al cronómetro en los 200 metros libres de la natación.  El abanderado de Ecuador, Abdalá Bucaram, se convertiría años más tarde en presidente de su país.

Dos de los favoritos en los 100 metros, los estadounidenses Rey Robinson y Eddie Hart, no se presentaron a sus heats de cuartos de finales por un malentendido con el horario.

Los Juegos estuvieron marcados por una tragedia, cuando 11 deportistas israelíes fueron secuestrados y asesinados por una organización palestina llamada Septiembre Negro.

El medallero de los Juegos Olímpicos de Múnich lo presidió la URSS, seguida de Estados Unidos y la República Democrática Alemana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.