Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Charón, una carta para el futuro

El guantanamero es considerado uno de los mayores talentos del judo en Cuba, afirmó Julio Alderete, entrenador principal del conjunto masculino

Autor:

Javier Rodríguez Perera

En su corta trayectoria, el Open Panamericano de Varadero de este año debe estar entre los torneos que Jonathan Charón quisiera no recordar nunca o tal vez sí prefiere tenerlo en su memoria, por aquello que siempre se dice que de las derrotas se sacan enseñanzas.

Su primer combate en la lid matancera lo perdió ante el yumurino Milko Obregón (subtitular del evento), después venció en el repechaje al canadiense Matteo Fantozzi y en la discusión de una de las medallas de bronce fracasó contra el estadounidense Christopher Velazco, secuencia de resultados que dejó fuera del podio a uno de los candidatos principales a colocarse la corona. «Vine a Varadero con las expectativas de quedar campeón, pero las cosas no me salieron como esperaba», declaró a Juventud Rebelde el guantanamero, en el hotel Meliá Internacional.

A pesar de esta sorpresiva actuación, Charón es considerado uno de los mayores talentos de este deporte en Cuba, según afirmó a JR Julio Alderete, entrenador principal del conjunto masculino, quien resaltó la rivalidad existente entre él y Obregón, exponentes de los 60 kilogramos.

Una muestra de la confianza que tiene el colectivo de preparadores en Jonathan fue su inclusión este año en el pequeño grupo que efectuó durante dos meses y medio una base de entrenamiento en Hungría y también intervino en fortísimas competiciones en Francia, Azerbaiyán, Uzbekistán, Austria, Georgia y Turquía. Junto a él compitieron en las diferentes paradas los matanceros Iván Silva, Andy Granda y Magdiel Estrada, y el habanero Orlando Polanco.

«En Hungría disfruté de mi primer campo de entrenamiento en Europa y allí efectuamos una muy buena preparación enfocada en asistir a los Grand Prix y Grand Slam y en sumar puntos para el ranking olímpico. Tuve la oportunidad de enfrentarme a algunos de los mejores atletas de mi división en el mundo, algo nuevo para mí. De todos los eventos en que estuve, el más complicado fue el Grand Slam de París, por ser mi primera competencia de 2024, pero fue un honor concursar allí, es un torneo con mucho nivel, parecido a un Mundial. Sin dudas, fueron tremendas experiencias para mí», dijo el judoca de 20 años.

El próximo compromiso internacional de Charón será el Campeonato Panamericano y de Oceanía, con sede en Río de Janeiro, Brasil, el 26 y 27 de este mes. En ese certamen intervendrán figuras de 28 países y hasta hoy Cuba ha inscrito a 15 exponentes (nueve hombres y seis mujeres).

«Mi objetivo en Río de Janeiro es subir al podio para conseguir puntos para la clasificación olímpica. Es un evento que ofrece una cantidad importante. Luego se celebrará el Campeonato del orbe —entre el 19 y el 24 de mayo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos—, pero no sé si asista. Voy poco a poco, el año pasado me promovieron, y desde ese momento fui casi la primera figura de mi categoría. Estoy contento por todo lo conseguido, si no clasifico a los Juegos Olímpicos de París, seguiré entrenando de cara al próximo ciclo», concluyó el guantanamero, que comenzó en su disciplina con cuatro almanaques.  

     

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.