Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«A lo samurái» celebrará Holguín evento deportivo

El buguei se considera también un sistema de defensa, demostrado a través de las 10 katas con que cuenta

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— Un arte marcial de origen japonés, cuyos primeros practicantes fueron los samuráis durante la etapa feudal, el buguei, desarrollará en enero próximo aquí su 2do. Seminario Internacional, impartido por el Maestro Manuel Ortiz Ortiz (Cinturón Negro 10mo Dan), quien la rescató en la década del ‘80 en España.

«Participarán adeptos de varias provincias, así como personalidades de las artes marciales invitadas, quienes compartirán en sesiones teóricas y prácticas en el Fajardo, los días 5 y 6. El anterior Seminario se celebró en Camagüey el pasado año, donde se consolidó la junta directiva nacional y trazamos pautas para un óptimo funcionamiento de su sistema de trabajo», comentó Luis Alberto Bermúdez, responsable Nacional de Reglas y Arbitraje de la disciplina.

El buguei, acotó Bermúdez, es considerado también un sistema de defensa, demostrado a través de las 10 katas con que cuenta, las cuales desarrolla a partir de su cinturón amarillo 5to kyu y hasta su cinturón negro 5to Dan, consistentes en la ejecución ante diversas formas ofensivas.

Esta arte marcial se nutrió de elementos básicos de otras, con énfasis en técnicas del kárate, el judo y el aikido, recordó José Gilberto García, director técnico nacional.

Su encuentro inicial en Cuba tuvo lugar en 1999 en Moa, en el Instituto Superior Minero-Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez, con una demostración del Maestro Ortiz Ortiz. No obstante, en 2020 comenzó su práctica de manera más organizada en la provincia, cuyo representativo resultó campeón del primer certamen del país, efectuado en 2022.

«La Junta Directiva Nacional busca, mediante el aumento de conocimientos sobre el buguei, crear y fomentar valores tales como la disciplina, el valor, la humildad y el respeto a los demás, entre otros, toda vez que este puede ser practicado por personas de cualquier edad y que presenten alguna discapacidad física. Su entrenamiento sistemático promueve el ejercicio físico como vía adecuada para elevar la calidad de vida y la salud», recalcó su vicepresidente, Nivaldo Betancourt.

Además de Holguín, también en Camagüey, Granma y Cienfuegos ha cobrado auge el llamado «Arte Militar» o «Arte de guerra», según su traducción al español, aunque han surgido varias escuelas en Las Tunas y Santiago de Cuba, hubo otra en Villa Clara y se prevé la pronta creación de una en La Habana.

La escuela holguinera de buguei cuenta con alumnos que entrenan, como mínimo, tres veces a la semana. Foto: Cortesía de la Junta Directiva Nacional de Buguei.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.