Por estos días en Hermosillo, México, concretamente en los renovados estadios Fernando Ortiz y Mundialistas Hermosillenses, 11 de los mejores equipos juveniles del orbe participan en la copa universal de softbol masculino de la categoría. La nación azteca acoge por primera vez esta justa hasta el próximo domingo, luego de que Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Argentina sirvieran de sede en las 13 ediciones anteriores.
Con presencia de conjuntos de cuatro continentes, la llave A la componen Australia, Canadá, República Checa, México, Singapur y el debutante Colombia, mientras el grupo B está integrado por los vigentes monarcas, Japón, Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Venezuela.
Según la página web del torneo, tras una ronda de apertura de cinco días, los tres colectivos con más triunfos de cada apartado avanzarán a la Súper Ronda, fase en la que los dos planteles que concluyan con mejor desempeño discutirán la medalla de oro.
Los nipones ganaron la última versión desarrollada en 2020, en la ciudad neozelandesa de Palmerston North, donde completaron el podio australianos y checos, por ese orden. Los aussies son los que más veces han levantado el cetro, con cinco, seguidos por japoneses (tres), neozelandeses y argentinos (dos), y canadienses (uno). Canadá, Estados Unidos y Japón son las únicas naciones que han estado en todas las ediciones.