Luis Enrique Zayas será uno de los tres cubanos presentes en Oregón. Autor: EFE Publicado: 13/09/2023 | 09:49 pm
La Liga del Diamante está a punto de definir a sus ganadores y entre los días 16 y 17 de septiembre venideros, fechas en las cuales tendrá lugar la final del certamen en la ciudad estadounidense de Eugene, tres cubanos lucharán por alcanzar la victoria y enrumbar la temporada de manera exitosa hacia el destino final de este 2023: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
El formato de la lid será diferente al de otras ocasiones y, en esta oportunidad, los ganadores serán los agraciados y podrán llevarse a casa el ansiado diamante. La competición acaecerá en el estadio el Hayward Field, mismo escenario donde, el año pasado, se disputó el Mundial de Atletismo 2022 en Oregón. Por ello, podría ser incluso una especie de déjà vu para algunos de los mejores exponentes del campo y pista a escala global.
Y, para no perderse la fiesta, Cuba contará con tres representantes en las fechas definitorias del circuito, los cuales saldrán a escena el primero de los dos días de actividad. Ellos son las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, así como el saltador de altura Luis Enrique Zayas. Obviamente, por el prestigio de la lid y el nivel de sus rivales, ninguno parte como favorito a subir a lo más alto; sin embargo, ya en la pasada cita universal de Budapest, Hungría, demostraron que son de competencia.
Las dos pinareñas tendrán una dura porfía por el diamante, en una modalidad en la cual casi todas las contendientes parten con la desventaja de tener de rival a la venezolana Yulimar Rojas, «fiera herida» por la forma en la cual ganó in extremis el Mundial y que conoce bien el auge en cuanto a marcas de sus oponentes más encarnizadas.
La propia Leyanis, pese a su juventud, está llamada, según los especialistas, a continuar una progresión que le permita en un futuro, a muy corto plazo, superar con facilidad los 15 metros. En Hungría, hace apenas unos días, rozó dicha meta y estampó en la competencia más difícil el mejor salto de toda su vida: 14,98 metros (m).
Povea, por su parte, compitió en el Mundial de la mejor manera que pudo en medio de un duelo convulso entre varias atletas de nivel. Logró allí 14,87 m como registro más sobresaliente de la temporada, aunque ella ostenta como brinco más lejano de por vida 14,93 m. Por supuesto, el listado de aspirantes en esta modalidad arroja máxima dificultad y, además de Yulimar, estará la jamaicana Shaniecka Ricketts, con 15,01 m conseguidos este año. La gran ausente será la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk, subcampeona del orbe.
En el salto alto, Luis Enrique no tendrá como rivales a ninguna de las dos figuras que han dominado la prueba en los últimos años: Gianmarco Tamberi y Mutaz Essa Barshim. No obstante, aunque dichas ausencias le abren las puertas a una mejor ubicación, la final de la Liga del Diamante contará con la presencia de JuVaughn Harrison, medallista de plata en el finalizado Mundial.
La lid de Eugene será una auténtica alfombra roja en sentido general, pues contará con un elevado porcentaje de las principales estrellas de este deporte en la actualidad, las cuales, con excepción de los atletas nacidos de este lado del Atlántico (que tendrán aún los Panamericanos), culminarán sus temporadas y comenzarán a otear con más énfasis rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el Hayward Field desfilarán por la pista Sha´Carri Richardson y Noah Lyles, los estadounidenses reyes de la velocidad que querrán ser reyes en su propia tierra. Buscará, seguramente, otro récord del mundo el pertiguista Armand Duplantis, mientras Faith Kipyegon y Jakob Ingebrigtsen pelearán en pruebas de fondo, por solo citar algunos de los nombres más prestigiosos que ofrecerán su brillo en la justa.