Silinda vivió la mejor noche de su carrera deportiva. Foto: Tomada de Cubahora Autor: Cubahora Publicado: 14/06/2023 | 10:16 pm
Silinda Morales nunca olvidará esta fecha: 14 de junio de 2023. En Castellón, en el círculo de lanzamientos de Gaetà Hugue, llevó el disco más lejos que nunca antes en su vida. Sucedió durante el Memorial José Antonio Cansino y allí por fin rebasó la barrera de los 65 metros (m), acaso la marca que separa a la élite de la media en una modalidad con muchísima historia para Cuba.
El disparo en cuestión fue de 65,06 m, válido para obtener el primer puesto del mitin, superando a su coequipera, la campeona mundial villaclareña Denia Caballero, quien llegó hasta los 63,07 m, su registro más sobresaliente en la temporada del regreso a las competiciones.
Téngase en cuenta, en el caso de Silinda, que su anterior marca personal era de 63,17 m, la cual destrozó en Castellón por casi dos metros. Así, ambas cubanas hicieron el uno-dos del certamen con muchísima comodidad, habida cuenta de que la tercera de la clasificación fue la española June Kintana, con 57,53 m.
La secuencia de Silinda Morales en Gaetà Hugue fue así: 62,53/X/61,91/62,28/X/65,06. El hecho de haber reservado su lanzamiento más lejano para su último intento habla muy bien, además, de su preparación física, dirigida en este caso por la entrenadora Hilda Elisa Ramos. La secuencia de Denia también demuestra una progresión (X/63,07/62,10/X/60,97/X) y pudiera ser el punto de partida para su regreso a planos estelares en un tiempo no muy lejano.
En el caso específico de Silinda, pues tendrá más oportunidades en lo que resta de temporada, que no es poco, para confirmar que este envío por encima de los 65 m es una evidencia de su evolución como atleta y no un hecho aislado.
En otros resultados acaecidos en el mitin de Castellón por parte de deportistas de la Isla, Greisy Roble consiguió su mejor tiempo del año en los 100 m/vallas al detener los cronómetros en 13,01 segundos (s), lo cual le valió para asir el primer puesto de la lid, en la cual su compatriota Keily Linet Pérez rebasó la meta tercera con 13,25 s.
Asimismo, Roxana Gómez también ganó en la vuelta al óvalo con 51,13 s, aunque en este caso en particular se espera más por las condiciones físicas de la atleta y porque necesita bajar de los 51 s para poder aspirar a entrar en la final del Mundial que tendrá lugar en agosto próximo en Budapest, Hungría. Entretanto, Aslin Quiala compartió la supremacía en salto con pértiga con la brasileña Juliana De Menis, ambas con un discreto 4,26 m.
En otros resultados menos sobresalientes, Aniel Molina y Maikel Vidal hicieron el dos-tres en salto de longitud con 7,85 m y 7,78 m, respectivamente, por detrás del local Héctor Santos (7,92 m). Por su parte, Eduardo Nápoles terminó en la tercera posición del salto con garrocha con marca de 5,31 m, inferior a los 5,51 y 5,41 de Adrián Pérez e Isidro Leyva, en ese orden.
Los principales exponentes del campo y pista en el país han tenido una hoja de ruta muy cargada este año, con incursiones en diversos mítines y también en paradas de la Liga del Diamante. El objetivo es llegar a tope al citado Mundial dentro de dos meses, pero antes tendrán un reto igualmente relevante durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comenzarán en pocos días en San Salvador y en los cuales deben contribuir de forma notable a la delegación en su afán de ocupar puestos de vanguardia de la clasificación general por medallas.