El mayabequense volvió a ganar la media maratón de Varadero. Autor: Mónica Ramírez Publicado: 04/04/2023 | 11:07 pm
En un lustro de historia y cuatro ediciones efectuadas, la hoy Maratón Internacional de Varadero tiene un corredor que ha extendido su reinado a dos años. Primero ganó en 2022, luego cruzó la meta en la primera posición en 2023. Tal vez usted piense que se trate de un atleta africano, pero no. Francisco Ronnie Estévez es cubano, específicamente del municipio mayabequense de Bejucal, y este domingo volvió a coronarse en la media maratón efectuada en el popular balneario matancero, con registro de 1:08.33 horas.
Estévez declaró a Juventud Rebelde que el nuevo horario de salida de esta versión, fijado para las 5 a.m., lo ayudó muchísimo en todos los aspectos y su crono fue la mejor prueba, tras rebajar en casi dos minutos el tiempo conseguido en 2022. Cada carrera tiene su satisfacción, dijo, la del año pasado me gustó por la rivalidad con el español Bruno Villazón, y en esta competí con varios cubanos con un gran nivel, dueños de trayectorias destacadas.
«Mi entrenador Ángel Rodríguez tiene bastante mérito en estos dos títulos, es un excelente preparador con el que se permite mejorar marcas y crecer como ser humano. Él se basa, fundamentalmente, en estrategias de carreras, en los entrenamientos eso siempre está. Para todo nuestro equipo Ángel es muy importante, admirado hasta por personas que no son atletas. En esta competencia existió un nivel altísimo y su manera de decirnos que teníamos que luchar para vencer fue muy agradable, desde la amistad. Sabe manejar cada aspecto de un deportista.
«Gracias a Dios mi carrera pasa por un buen momento y eso tiene mucho que ver con él. También quiero mencionar, como hice en la edición anterior, a mi perrito Star, que se mantiene entrenando conmigo, está muy bien y le sigue encantando la carrera», sonrió Francisco Ronnie.
Este miércoles el corredor de 25 años debe salir rumbo a Kenia para cumplir una base de entrenamiento durante poco más de un mes, junto a su coach y sus compañeros Yumisleidis Mestre y Dairán Suárez. Se mostró muy agradecido con todas las personas que contribuyeron a esta oportunidad en un país que tantos maratonistas exitosos ha dado. Consideró que puede representar una opción de gran valor, en cuanto a aprendizaje, para su entrenador, y para ellos será una experiencia que mucho les puede aportar.
«La estancia en Kenia me ayudará para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, a darlo todo. Los atletas tienen que soñar para que se den los resultados, por eso me esforzaré bastante allí. Quisiera dominar un poco más los 21 kilómetros (km), noto que me faltan más carreras para enfrentar mi primera maratón. Uno de los etíopes que corrió los 42 km en Varadero tiene una hora y dos minutos en 21 km, quiero llegar a una marca como esa para debutar en la más exigente de las pruebas. Ya tengo 1:04.18 horas en España», concluyó.