Cuba aspira a participar este año en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Montreal, evento pactado del 27 de noviembre al 4 de diciembre venideros. De cara a la justa, actualmente está conformada una preselección de ocho clavadistas que desde agosto entrena en el Complejo de Piscinas Baraguá, de La Habana.
De acuerdo con una nota publicada recientemente por el diario deportivo cubano Jit, de los ocho que ahora perfeccionan sus programas de saltos, solo seis podrán ser elegidos para representar al país en un certamen que abarcará dos categorías: 14-15 y 16-18 años.
Frank Abel Rosales (trampolín), Jesús Rodríguez (plataforma), Yuri Prats (trampolín y plataforma), Martha Castañeda (trampolín) y Yennifer Medina (trampolín) están entre los jóvenes clavadistas que pugnan por un puesto en el plantel mundialista.
La lid canadiense repartirá medallas en todas las pruebas individuales, aunque se ha explicado que las modalidades de saltos sincronizados no se dividirán por edades y solo se inscribirá una pareja por cada nación participante.
El torneo del orbe de Montreal para jóvenes está contemplado hasta el presente como el último evento para los clavadistas antillanos, esto en caso de que no pudiera concretarse antes de que cierre el año la justa clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Es esta una contienda para la que también se alistan los atletas que asistieron en este 2022 al Campeonato Mundial Fina celebrado en Budapest, Hungría.