Leyanis Pérez logró su inclusión en el cuadro final del triple salto. Foto: World Athletics Autor: World Athletics Publicado: 16/07/2022 | 10:27 pm
Seis cubanos han pisado ya la pista del estadio Hayward Field y no todos han corrido la misma suerte. El debut fue lo mejor, con la agradable sorpresa de la clasificación a la final del saltador de altura Luis Enrique Zayas, quien volvió a demostrar su gen competitivo y superó limpiamente en su primer intento los 2,28 metros (m), válidos para obtener el cupo entre los mejores.
Igualmente estará en la lucha por las preseas el saltador, pero de longitud, Maykel Massó, cuyos 7,93 m apenas le dieron para entrar en el último vagón del tren de finalistas. Para ocupar el puesto 12 de la ronda inicial, el vigente medallista de bronce olímpico estuvo en vilo hasta el último momento, pero por fortuna nadie fue capaz de superarlo y sacarlo de la etapa decisiva.
Ayer, por su parte, la comitiva antillana tenía depositadas sus esperanzas en la terna de triplistas que salieron al tanque de saltos en busca de rebasar los exigentes 14,40 m que pedía la World Athletics, entidad regente del atletismo a nivel mundial, para avanzar de fase.
De todas, la pinareña Liadagmis Povea era la principal candidata, pero quedó a deber con un pobre 14,01 m. Respondió con más temple la
también vueltabajera Leyanis Pérez, una de las grandes promesas del campo y pista en la Isla, quien no logró la marca mínima, pero entró en el cuadro de las 12 primeras con 14,30 m. La otra criolla, Davisleydi Velazco, se estiró hasta unos insuficientes 13,94 m, en prueba en la cual Yulimar Rojas lanzó un aviso al conseguir 14,73 m con meridiana facilidad.
En la final, casi con toda seguridad rebasará los 15 m y volverá a luchar contra sí misma. El oro será suyo salvo debacle inesperada. Hoy domingo saldrán a la pista de Eugene otros dos representantes de la Mayor de las Antillas en busca de clasificar a siguientes instancias. Ellos son la corredora de 400 m planos Roxana Gómez y Mario Díaz, de lanzamiento del disco.