El GM y actual campeón nacional, Yasser Quesada, intentará seguir con su excelente rendimiento en esta versión del Capablanca. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 14/04/2022 | 12:20 pm
La edición número 55 del Torneo Internacional de Ajedrez «Capablanca in Memóriam» iniciará el próximo 18 de abril en el Hotel Nacional de Cuba y esta vez dará a la lid más importante del deporte-ciencia en nuestro país un factor extra de interés que la convertirá en la más mediática de su historia.
Para esta ocasión, todos y cada uno de los matches que se disputen en la justa podrán ser seguidos a través de la web Chess24, plataforma que dará la oportunidad a todos los entusiastas de estar al tanto de las acciones en los cuatro grupos competitivos: Élite, Premier (exclusivo para mujeres), Abierto y Sénior, este último para para mayores de 60 años, según explicó Carlos Rivero, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez en conferencia de prensa realizada este jueves en la célebre instalación hotelera capitalina.
«Tenemos en estos momentos una mejor posición en cuanto a recursos y tecnología. Por primera vez se montarán cámaras en todos los salones para transmitir en tiempo real todo lo que allí suceda», declaró el federativo, quien agregó que en esta versión el apartado Élite contará con presencia de 10 Grandes Maestros (GM): cinco nacionales y cinco foráneos, cada uno de ellos con un ELO por encima de los 2600 puntos.
Por su parte, en el Premier jugarán seis trebejistas del archipiélago y otras cuatro extranjeras, cambio que tiene que ver con uno de otro de los elementos relevantes del Capablanca 2022.
Rodney Pérez, quien forma parte del equipo de entrenadores de los planteles nacionales, reveló que esta vez los resultados podrán definir los nombres de quiénes integren los planteles olímpicos de la Mayor de las Antillas en ambos sexos, razón por la cual en la rama femenil se incluyeron más representantes de nuestro país que en el masculino, con el objetivo de darles más oportunidades de ganarse un puesto en la escuadra absoluta.
Por otra parte, en el Abierto fue ratificado un total aproximado que supera el centenar de atletas provenientes de 11 países, entre los cuales 13 llegan con categoría de GM y más de una veintena son Maestros Internacionales.
Finalmente, fue anunciado otro conjunto competitivo en donde estarán solamente muchachos menores de 16 años, el cual tendrá el nombre de «Buscando un Capablanca».
Entre los participantes más reconocidos que estarán moviendo sus piezas en las categorías fundamentales del cercano certamen, aparecen la peruana Deisy Cori (2391) y el argentino Sandro Mareco (2652).
También nos prestigiará con su presencia el periodista español Leontxo García, profesional del diario El País y consejero de la Fide, quien ha participado como cronista y reportero en muchos torneos del más alto nivel.
En paralelo a la ronda inicial de esta 55ta edición, se realizará una simultánea con 146 tableros en los jardines del Hotel Nacional.