El domingo 23 de enero dará inicio la 61 Serie Nacional con el partido en el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo entre el titular vigente, Alazanes de Granma, y el subcampeón, Cocodrilos de Matanzas. Autor: Tomada de Radio Angulo Publicado: 14/01/2022 | 12:30 am
Además de unos uniformes nuevos, vistosos, adquiridos a la marca Teammate, la temporada 61 de la pelota cubana estará signada por varias novedades, entre ellas regulaciones estrictas para las altas y las bajas, los precios de entrada a los estadios y ajustes en el protocolo anti-COVID-19.
En conferencia de prensa posterior al congresillo técnico, el comisionado nacional de esta disciplina, Juan Reinaldo Pérez Pardo, informó este jueves que solo podrán jugar en el campeonato los atletas que aparecen en la nómina de 40 oficializada ya.
En el caso de los contratados en ligas extranjeras por su cuenta, pero sí incluidos en la lista grande de cada equipo, deben incorporarse antes del juego 60 y acumular 40 veces al bate o 20 innings lanzados para tener derecho a participar en los play off.
Solo habrá movimientos de alta y baja por fichajes al amparo de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) o juveniles llamados a preselecciones nacionales. Inicialmente no se contempla esos ajustes en la plantilla ante casos de abandono del país. Lo demás sería analizado con carácter excepcional.
Congresillo técnico despeja el camino de la 61 SNB
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 14, 2022
Juan Reynaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de la disciplina, abordó una amplia lista de asuntos con los periodistas reunidos en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano.#beisbol #61snb #BeisbolCubano pic.twitter.com/TjcktgkhQ3
Los peloteros que tienen contratos por la FCB sí podrán causar alta cuando estén disponibles, sin restricciones de ningún tipo. No obstante, los equipos que tienen casos así, cuentan una plantilla que excede los 40.
Los precios de entrada a los estadios no los decide la comisión nacional ni el Inder, sino los gobernadores, a partir de sugerencias de las direcciones provinciales de deporte y la idea es permitir el acceso al 50 por ciento de la capacidad de las gradas.
Sobre la COVID-19, hay un protocolo presentado para su valoración por las autoridades competentes que sugiere no detener la subserie con tres atletas o cuatro técnicos contagiados, pero sí en caso de que aumentaran esas cifras.
Por el momento solo se jugará de día (1:00 P.M.) y en las cabeceras provinciales. Se valorarán ajustes en los horarios, para las diez de la mañana, cuando la circunstancias lo ameriten y los doble juegos serán a siete inning.
Juan Reinaldo informó además que el calendario de la temporada cubana incluye la serie sub-23 entre julio y septiembre y una serie selectiva, aún sin nombre fijo, para la que se valora una estructura de sies conjuntos: el campeón nacional reforzado, una selección sub-23 y cuatro elencos regionales. Se jugaría de octubre a enero.
El comisionado aclaró que de regresar Cuba a las series del Caribe, la idea es que participe el ganador de la Serie Nacional sin refuerzos.
Igualmente adelantó que entre el 25 y 30 de enero se completará el proceso eleccionario en las federaciones que están pendientes , entre ellas la de béisbol.