Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apertura gris en Doha

Los cubanos Maylin del Toro y Magdiel Estrada quedaron fuera del podio en el Master de Judo de Catar. Mañana compiten otros cuatro criollos

Autor:

Eduardo Grenier Rodríguez

 

No fue el mejor arranque para el judo cubano en el Master de Catar. Sin embargo, vale reconocer que las actuaciones estampadas por los dos representantes de la Isla que subieron este martes al tatami arrojan detalles contrapuestos, con la similitud de que ambos quedaron fuera del podio de premiaciones.

Cierto es que Maylín del Toro, de los 63 kilogramos (kg), estuvo en la puja por las medallas, si bien cayó en definitiva en la repesca por el bronce y culminó en un aceptable séptimo puesto, mientras Magdiel Estrada (73 kg) vio esfumarse sus pretensiones de avanzar en el organigrama tras ser derrotado en su primera salida.

La santiaguera venció en su debut a la italiana Maria Centracchio por wazari, en regla de oro, en un largo pareo que duró más de ocho minutos, pero en la siguiente instancia sufrió a manos de la holandesa Sanne Vermeer una proyección que el juez no dudó en sentenciar como ippon. Con dicho panorama, asistió al repechaje por el bronce frente a Andrea Leski, de Eslovenia, contra quien perdió por descalificación, según reporta el sitio oficial de la Federación Internacional de Judo.

De esta manera, del Toro acumula 468 unidades más para el ranking y garantiza su permanencia entre las diez primeras, algo que le permitiría una mejor ubicación para el sorteo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La actuación de Estrada puede reseñarse de manera mucho más sucinta. Apenas 49 segundos duró su presencia en el certamen, tiempo que necesitó el italiano Fabio Basile para marcarle el ippon que le dio el éxito. Vuelve a quedarse por debajo el matancero en un torneo de envergadura, al sumar unos efímeros 200 puntos para el escalafón universal.

Así abrió para la Mayor de las Antillas la primera competición importante de la temporada, que vivirá este miércoles su jornada conclusiva y la incursión de otros cuatro judocas cubanos: Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) en el sexo femenino, e Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg) entre los hombres.

El Master de Catar cuenta con un total de 398 participantes, todos ubicados entre los 36 mejores de la clasificación mundial en sus respectivas divisiones, mientras un total de 69 países están representados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.