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El oro se funde en la escuela

Durante su intervenión en la Comisión de Salud y Deporte, el presidente del Inder ratificó la prioridad que el organismo le otorga a las escuelas deportivas y esbozó que se estudia una estrategia para fortalecer el protagonismo de los municipios

 

Autor:

Norland Rosendo

Cuando la diputada Yipsy Moreno pidió la palabra, se hizo un silencio en el auditorio como en los tiempos en que ella entraba a la jaula de lanzamiento con el martillo en la mano y los ojos puestos decenas de metros campo adentro.

«Somos expertos en detectar problemas, pero no sucede lo mismo en la búsqueda de soluciones. Nuestro deporte no vive el mejor momento, y es necesario pensar como país y buscar alternativas desde la base». Puso como ejemplo que en los pasados Juegos Panamericanos de Lima el atletismo cubano dejó de competir en 19 eventos, hecho que nunca antes había sucedido.

La también miembro del Consejo de Estado contó que en algunos lugares del país le preguntan cuándo contarán con una pista sintética, como si eso fuera barato. «¿Por qué no la hacen de arcilla, que es más económico y útil. Ojalá tuviéramos ahora las marcas que se hacían en los tiempos en que no había casi instalaciones». 

Y dirigió la mirada hacia los municipios, eslabón clave para el trabajo del Inder. Después que los niños matriculan en las EIDE se desligan de ellos, cuando lo más saludable sería mantener una relación armónica hasta el alto rendimiento.

Sus criterios fueron retomados por varios diputados durante el intenso debate en la Comisión de Salud y Deporte, que contó este miércoles con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como integrantes del Consejo de Dirección del Inder, encabezado por Osvaldo Vento Montiller, su titular.

El propio Lazo Hernández reflexionó sobre la necesidad de la integración de todos los factores en la comunidad e hizo énfasis en que el éxito de esa estrategia sistémica contribuye al trabajo patriótico e ideológico desde el deporte. «Lo primero que hay que integrar son las conciencias para obtener resultados y elevar la calidad de vida de la población», subrayó.

Hubo intervenciones enfocadas en la necesidad de potenciar la superación de los entrenadores y en ese sentido, Morales Ojeda se refirió a la importancia de las escuelas de formación de profesores de Educación Física y llamó a emplear cada vez más la ciencia.

El Presidente del Inder ratificó la prioridad que el organismo le otorga a las escuelas deportivas y esbozó que se estudia una estrategia para fortalecer el protagonismo de los municipios, e incluso dotarlos de más autonomía.

Pero nada de eso será fecundo si la familia no juega su papel en la formación integral de los alumnos-atletas. Sobre la necesidad de robustecer ese vínculo insistió la diputada pinareña Elizabeth Blanco, al tiempo que el holguinero Hernán Ochoa lamentó que haya atletas que no conozcan la historia del deporte cubano.

Algunos diputados expresaron su preocupación por el deterioro de gimnasios biosaludables, que tanta acogida han tenido en la población. Al respecto, el vicepresidente del Inder Omar Venegas informó que hay una estrategia de conjunto con el Ministerio de Industrias para fabricarlos y repararlos en el país, pero este año no se podrá cumplir el propósito de producir 90 parques con 14 aparatos cada uno, debido a atrasos con la materia prima. Esa «deuda», explicó, debe quedar saldada en el primer trimestre de 2020.

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