Con la mira puesta en un futuro que para la realidad de nuestro béisbol toca con demasiada frecuencia el presente, se preparan las preselecciones provinciales con vistas a la venidera temporada nacional sub-23, mientras entre esta semana y la próxima los 16 directores participan en un curso de superación en la Habana.
De los 16 mentores, la mitad debutan; uno, el santiaguero Elizardo Guilarte regresa al puesto de mando de esta categoría y solo Dioel Reyes, el director del actual campeón, Isla de la Juventud, se mantiene desde la primera edición.
El programa de la capacitación incluye elementos de preparación física y táctica, control y disciplina en equipos, organización del pitcheo y aspectos de sabermetría, entre otros contenidos.
Jesús Barroso, quien entre sus funciones dirige los proyectos de superación e investigación de béisbol en la Comisión Nacional de ese deporte, informó a JR que la venidera campaña sub-23 comenzará el 20 de abril, y explicó que por razones económicas la fase clasificatoria será solo a nivel de grupos.
Cada equipo efectuará 36 partidos, a razón de 12 contra cada rival de su misma llave en subseries de cuatro juegos; en la postemporada, el líder del apartado A enfrentará al del B, y lo mismo harán los punteros de los agrupamientos C y D. Los ganadores discutirán la corona.
Directores para la próxima edición:
Mario L. Valle (PRI-Debuta), Dioel Reyes (IJV), Jorge Luis Crespo (ART-D), Erlys Garrido (HAB-D), Carlos R. Calderón (MYB), Arlet Vázquez (MTZ), Dianny Guedes (CFG), Loidel Chapelli (CMG-D), Eriel Sánchez (SSP), Ariel Pestano (VCL), Yorelvis Charles (CAV-D), Osmani Urrutia (LTU-D), Francisco Avelle (HOL), Leonardo Soto (GRA-D), Elizardo Guilarte (SCU-Regresa), Leiser Osorio (GTM-D)