Con un Salah «de película», el Liverpool clasificó a octavos. Autor: Getty Images Publicado: 13/12/2018 | 10:52 pm
Noventa y seis partidos después, esta semana quedaron definidos los 16 equipos que a partir de febrero se jugarán el honor en las rondas de eliminación directa de la Liga de Campeones de la UEFA, criba que dejará como resultado un par de pasajeros rumbo a la final que acogerá el magnífico Metropolitano de Madrid.
La última jornada de la fase de grupos no fue demasiado buena para los clubes de mayor alcurnia en el Viejo Continente, pues varios de ellos —ya clasificados para octavos— cayeron frente a rivales que lucían inferiores.
Estrepitosa fue la debacle en casa (0-3) del Real Madrid frente al CSKA moscovita, club que a pesar de superar en dos ocasiones a los vigentes monarcas del torneo —sin recibir ni un gol en contra en ambos partidos—, se quedó fuera de toda competencia europea. Lo preocupante para los madridistas no es solamente haber perdido tres puntos realmente intrascendentes, sino haber vuelto a mostrar su debilidad defensiva y la falta de profundidad de un banquillo demasiado «verde» para ciertos retos.
Juventus y Manchester United también cedieron con idéntico marcador de 1-2 contra el Young Boys suizo y el Valencia español, respectivamente. No obstante, más allá de ciertas abolladuras al orgullo propio, los dos apuntan a ser serios dolores de cabeza en el cruce por venir.
El Bayern es otro de los grandes que tampoco pudo sonreír en su más reciente presentación. La visita a Ámsterdam perdió el encanto cuando en tiempo de descuento el Ajax logró el empate, y volvió a probar las falencias de los bávaros para cerrar los partidos en lo que va de temporada. De cualquier forma, mucho cuidado con subestimarlos.
Unos que sí hicieron la tarea, no sin trabajo, fueron los muchachos de Jürgen Klopp. El Liverpool encendió Anfield y sepultó al Napoli, dejando claro que ellos nunca caminan solos. Ganaron así los Reds su boleto para la siguiente etapa, y de paso recordaron a todos por qué son cinco veces campeones de la Champions.
Un representante de la Bundesliga es otro que ha presentado de nuevo credenciales para ser tomado en cuenta. Borussia Dortmund, actual líder del torneo germano, lideró el grupo A con la calidad de Sancho, Pulisic, Witsel y Reus, y si a eso sumamos las órdenes de Lucien Favre, puede decirse que de ahora en adelante no sería sorpresa que sacaran los colores a algún contendiente de peso.
El Atlético del «Cholo» Simeone y el Manchester City son otro par que da miedo. Muy diferentes ambos, tienen su identidad bien definida, y deshacerse de ellos no será nada sencillo. El compromiso de los colchoneros y la magia de los citizens son señales de peligro para el rival que sea.
De últimos, que no menos relevantes, aparece el Paris Saint-Germain, un once que a pesar de haber resbalado más de la cuenta en años pasados, todavía se las arregla para ser tenido en cuenta como un aspirante al trono.
Por si todavía hay alguien que no lo recuerda, se los digo de nuevo: el sorteo de octavos de final será este viernes, y no se podrán enfrentar rivales del mismo país ni del mismo grupo. ¿Cómo quedarán los pareos? Aún sin saberlo, estoy seguro de que no faltará la polémica.