Park Ju Sik y Philippe Pinerd durante el entrenamiento en La Habana. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 04/01/2018 | 11:09 pm
Park Ju Sik, jefe del departamento de Taekwondo de la Universidad Keimyung, de Corea del Sur, junto al francés Philippe Pinerd, otrora profesor de ese centro educativo, imparten en La Habana un curso de Entrenamiento Funcional para atletas de alto rendimiento que concluye este jueves.
En exclusiva con Juventud Rebelde, Ju Sik, séptimo Dan de la Federación Mundial de Taekwondo, comentó que el método propone optimizar la preparación del taekwondista mediante sesiones en las que predomina el dinamismo, por lo que se requiere una excelente preparación física para enfrentar ejercicios de alta intensidad.
Este método fue creado por el propio académico, doctor en Fisiología además, y el francés Pinerd, quien impartió la asignatura Metodología del Entrenamiento de ese deporte en la prestigiosa universidad sudcoreana, en la cual estudian más de 25 000 alumnos.
Tres años tomó el estudio de este entrenamiento, cuyos creadores dividen en cuatro etapas de ejercicios: calentamiento específico, cardiovasculares y pliométricos, de resistencia y de recuperación activa. Hasta el momento más de una decena de equipos olímpicos se han beneficiado con el sistema, entre ellos los de Kazajastán, Gabón, Egipto, España, Alemania, Brasil, Panamá, Perú, Azerbaiyán, Japón, Francia y la República Centroafricana.
Tanto para Ju Sik como para Pinerd —ahora al frente de la preparación de la selección peruana— es prioridad estrechar los lazos de cooperación y capacitación con la Federación Cubana de la disciplina, el Inder y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, donde se realizó este intercambio.
La segunda parte de la jornada se dirigió fundamentalmente al personal médico de la selección cubana de taekwondo, a quienes se mostró cómo usar el kinesio tape o vendaje neuromuscular en rodilla y tobillo, áreas más afectadas entre los atletas de este deporte. Esta técnica alivia el dolor, facilita el drenaje linfático debido al efecto de levantamiento microscópico de la piel, permite una disminución de la inflamación en la zona afectada, aumenta la movilidad del paciente y acorta el ciclo de recuperación.