Maritza Arribas. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:46 pm
La Gran Maestra (WGM) cubana Maritza Arribas (2313 puntos Elo) avanzó en sus posibilidades de luchar por el único cupo mundialista en disputa en el Continental de ajedrez para féminas, con sede en Argentina, pues este lunes derrotó durante la cuarta ronda a la Maestra Internacional (WIM) salvadoreña Lorena Zepeda (2196) y completó 2,5 unidades que le permitieron ascender al puesto diez del ordenamiento general.
Nuestra muchachona sacó ventaja de pugnar con una trebejista de menor calibre, pero está casi obligada a ganar todos los cotejos que le restan, ya que aún la separa una raya de la anfitriona Maestra Internacional (MI) sin distinción de sexo Carolina Luján (2375).
Villa Marteli hospeda a Luján en la cima, con 3,5 kilos, tras disponer el lunes de su paisana Ayelén Martínez (WIM-2109), quien antes de la jornada era capitana con tres anotaciones.
La MI peruana Ann Chumpitaz (2189) también amasa 3,5 puntos y marcha segunda por desempate después de superar a su compañera y Maestra FIDE (WFM) Ingrid Aliaga (2185).
Sin embargo, la favorita Deysi Cori (Perú-WGM-2428), ancla novena luego de acordar tablas con la WFM chilena Damaris Abarca (2 023). Precisamente era Abarca quien se enfrentaba a Maritza al momento de redactar estas líneas. Este pudiera ser el duelo crucial para la caribeña.