El forzudo cubano Yoelmis Hernández dejó claro desde los inicios de la prueba de los 85 kilogramos que había ido al torneo continental de pesas por el «atraco» mayor. Y este jueves echó en su saco las tres preseas áureas puestas en disputa, con biatlón de 360 kilos (160 de arranque y 200 de envión).
Detrás de Yoelmis se ubicaron en el podio el colombiano Juan Ruiz, quien totalizó 348 kg (154–194) y el estadounidense Travis Cooper, cuya alzada máxima fue de 336 kilos (149–187), según los datos enviados a JR por Mari Riquelme, jefa de prensa de la Federación venezolana de pesas.
Cuba, que fue al certamen con el propósito de ubicarse entre los tres primeros países y clasificar la mayor cantidad de atletas posibles para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, continúa en el segundo lugar en la tabla general con balance de siete preseas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, a la zaga de Colombia (9-13-8).
Hoy, penúltimo día de competencias, subirán a la plataforma del Gimnasio Asunción, en la venezolana Isla Margarita, los criollos Alejandro Cisneros y Asniel Rodríguez —en la división de 105 kilogramos—, ambos con potencialidades para alcanzar medallas. Entre las damas, Yasleidy Muñiz intentará dejar una grata impresión en los categoría de 75 kilos.