ARTEMISA.— Con 46,09 puntos logró Villa Clara coronarse campeón del canotaje en la 48 edición de los Juegos Escolares Nacionales, escoltada por Matanzas y Cienfuegos.
Durante la clausura del evento, efectuado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento José Smith Comas, de Artemisa, fueron premiados los mejores atletas, árbitros y entrenadores de este deporte.
En la categoría Escolar sobresalieron por kayak los villaclareños Luis A. Depestre, con cuatro medallas de oro, y Claudia López, con dos doradas. Igual número de preseas obtuvo el matancero Emilio Díaz.
En la categoría juvenil se invirtieron los papeles y Matanzas llegó a la cima con 39,09 puntos, seguida por Villa Clara (34,09) y La Habana (30,09).
Individualmente brillaron en el kayak Reinier Drake, de Matanzas, con tres de oro y una de plata; y la camagüeyana Elda Yuliet La O. Mientras, Arnold Rodríguez se coronó en canoa con una medalla de oro y una bronceada.
Esta edición de los Juegos Escolares fue superior a la del año anterior en la disciplina de canotaje, según comentó Alejandro Hanze Ruiz, comisionado nacional de este deporte. El federativo explicó que hubo una mayor participación y los atletas, pese a su corta edad, demostraron disciplina, constancia y mayor rigor técnico.
Las jornadas competitivas fueron también espacio para el aprendizaje, pues los entrenadores del país recibieron conferencias sobre reglas y arbitraje y técnicas de kayak y canoa. Así sumaron experiencias para perfeccionar cada día más la enseñanza de este deporte.