Intentó el equipo cubano cruzar intacto hasta la otra orilla del Canal, pero se encontró con un equipo panameño que, sin la supremacía esperada, acertó una solitaria estocada para acelerar su paso hacia la fase final de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de fútbol Brasil 2014.
Con similar formación y planteamiento del debut pretendió el técnico Alexander González asaltar un Rommel Fernández lleno hasta la bandera. Y no estuvo muy lejos de lograrlo con una reiterada puesta en escena, pues el ritmo un poco más intenso casi sorprende a la escuadra local.
Así, se jugó una primera mitad bastante movida y sin claro dominio de uno u otro bando. Casi diez minutos después del pitazo inicial, Ariel Martínez soltó un latigazo desde fuera del área que obligó al arquero istmeño a despejar el balón a mano cambiada por encima del travesaño.
Desde el banquillo canalero Dely Valdés no se cansó de pedirle tranquilidad a sus jugadores, quienes intentaban por todos los medios aprovechar su mejor manejo del balón. Sin embargo, la calidad no fue suficiente para someter a una zaga cubana bastante organizada y segura, que no sufrió en demasía.
Pero entonces llegaron esos diez minutos fatídicos del inicio del segundo tiempo. Primero un zapatazo del recién ingresado Edwin Aguilar —la estrella Blas Pérez abandonó resentido— le sacó pintura al travesaño. Era el mejor anuncio de una jugada trenzada por Rentería y Quinteros que sirvió a Nelson Barahona para un remate tan ajustado como efectivo.
Con el partido cuesta arriba, «Chande» González tampoco varió su plan alternativo. Un desgastado Ariel Martínez dio paso a Adonis Ramos, mientras que el intrascendente Dalain Aira dejó su puesto a Roberto Linares. Con más minutos y espacios en el campo, el villaclareño hizo la ligera diferencia, e incluso estuvo muy cerca de igualar pero su cabezazo en movimiento pasó a centímetros del poste.
Tampoco la entrada de Corrales por Urgellés dio la profundidad esperada y al final nada cambió. Panamá aguantó los últimos embates cubanos, que no fueron pocos. Con el triunfo casi «amarrado», aguardó una nueva oportunidad para rematar la faena, pero ya sin resto físico, desperdició sus últimos cartuchos.
El resultado consolidó a los anfitriones en la cima del grupo, pues Canadá no pasó de un empate sin goles frente a Honduras en Montreal. Los nuestros, en cambio, regresan a casa sin ahogarse en el Canal, aunque ya con el agua a la altura del cuello.
Ficha técnica del encuentro
Panamá - Cuba 1 - 0 (0-0)
Estadio: Rommel Fernández
Asistencia: 20.000 espectadores
Árbitro: Mark Geiger. Asistentes de campo: Mark Hurd y Eric Boria (terna de Estados Unidos)
Goles:
Panamá: Nelson Barahona (58)
Amonestados:
Panamá: Nelson Barahona (30)
Cuba: Carlos Francisco (43), Reisandry Fernández (53)
Alineaciones:
Panamá: Jaime Penedo - Román Torres, Felipe Baloy, Luis Henríquez, Jean Carlos Cedeño, Amílcar Henríquez, Armando Cooper, Nelson Barahona (Juan Pérez, 74), Alberto Quintero, Luis Rentería (Luis Tejada, 58) y Blas Pérez (Edwin Aguilar, 46). DT: Julio César Dely Valdés.
Cuba: Odisney Cooper, Yenier Márquez, Reisandri Fernández, Yoel Colomé, Carlos Domingo Francisco, Marcel Hernández, Ariel Martínez (Adonis Ramos, 59), Aliannis Urgellés, Alaín Cervantes, Alberto Gómez y Dalaín Aira (Roberto Linares, 65). DT: Alexander González.