Tondique le recetó a su rival una letal técnica de enganche de pierna y el árbitro marcó el wazari. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 | 04:57 pm
Con cuatro títulos en el torneo de judo, Occidentales llegó a 14 medallas de oro este lunes en la V Olimpiada del Deporte Cubano y superó por la mínima a Venezuela (13).
Los judocas de Occidentales ganaron la mitad de los cetros disputados ayer en la sala capitalina Ramón Fonst. Además, Centrales conquistó tres y el otro quedó en poder de Orientales.
Entre las ganadoras estuvo la subcampeona olímpica Yanet Bermoy (OCC), quien a falta de 26 segundos para que culminara el pleito final, le aplicó wazari a Yarisbel Martínez (CTL), cuando la pizarra marcaba igualdad de cero a cero.
Bermoy no se vio bien en los 52 kilos, pues en su pleito anterior superó apenas por decisión de los jueces a Gretel Romero (OCC), tras expirar el tiempo reglamentario sin que marcaran puntos.
También se titularon María Laborde (OCC, 44 kg), Dayanis Mestre (OCC, 48 kg), Yurisleidis Lupetey (OCC, 57 kg), así como Leonardo Meriño (OTL, 55 kg), Antonio Betancourt (CTL, 60 kg) y Ángelo Gómez (CTL, 66 kg).
Cuando todo parecía indicar que los favoritos «barrerían», subió al tatami Carlos Tondique (73 kg), de Centrales, y se impuso por el título al experimentado Ronald Girones (OCC).
Los cinco minutos del pleito no dieron puntuación a ninguno de los rivales. Entonces, se recurrió a la Regla de Oro y Tondique le recetó a su rival una letal técnica de enganche de pierna y el árbitro marcó el wazari. Girones había superado a Tondique en el torneo nacional, efectuado en Guantánamo en febrero.
Hoy se disputarán también ocho juegos de medallas en judo y 34 en total.