Lacombe cronometró 1:43.06 horas y venció en el esprint final al matancero Yoel Mariño y al español Joaquín Sobrino. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 04:54 pm
Holguín.— Como un tren supersónico cruzó la meta la caravana multicolor, encabezada por el canadiense Keven Lacombe, quien impuso récord de 1:43.06 horas para la cuarta etapa de la Vuelta, disputada entre Bayamo y esta Ciudad de los Parques, a una distancia de 86 kilómetros. «Fue una etapa dura, con mucho viento cruzado que impedía el avance. Al final logré rematar al cubano que es muy veloz en los embalajes», declaró feliz el vencedor. Lacombe inició la carrera en Baracoa recién recuperado de una lesión en su rodilla izquierda. Y a pesar de su cerrada victoria ante el matancero Yoel Mariño, se mostró conservador en cuanto a volver a repetir su actuación de hace 12 meses, cuando ganó cuatro etapas. «Esta vez hay más corredores y la Vuelta aumentó su nivel con respecto al año pasado. De todas formas lucharé por ganar otro segmento en lo que queda de carrera», explicó. El tercer lugar del tramo fue a manos del español Joaquín Sobrino, del equipo Peugeot-BDC International… Varios corredores intentaron escaparse para distender las clasificaciones, pero ninguno tuvo éxito. Al final, «la bola» rodó a toda velocidad por la Avenida Libertadores y vimos la llegada más espectacular hasta el momento. No obstante, en todas las etapas anteriores el arribo de los pedalistas fue en masa, señal inequívoca de lo disputado que ha sido el giro desde su inicio en Baracoa. Pero si en los tres segmentos anteriores la camiseta de líder cambió de dueño a diario, este viernes se mantuvo con ella el venezolano Wilmen Bravo (Escaladores de Mérida), pues Lacombe está a casi siete minutos del puntero… En la línea de salida, los pedalistas deben registrarse en el libro de firmas, documento que corrobora ante los comisarios su presencia en la carrera. Luego, los jueces marcan con una cruz el número del atleta en una pizarra de acrílico. De esta forma, el público que despide a los corredores conoce quienes ya están por los alrededores preparándose para la arrancada, y hasta se dan un «saltico» para desearles buena suerte… Como cada año, el carro de abastecimiento es uno de los más importantes dentro del pelotón. De él se nutren todos los directores de equipos, comisarios y el grupo de prensa aquí presente, para aliviar el estómago con el sabroso arroz con leche y las jabas de frutas frescas. Esta comida es muy importante para los ciclistas, pues tienen un elevado gasto de glucosa cada día. Sobre todo con estos calores del Oriente cubano… La etapa de este viernes fue la más corta de la Vuelta. Curiosamente, hoy se correrá la distancia más larga, desde aquí hasta Camagüey. Serán 206 kilómetros, con metas volantes en Las Tunas, Guáimaro y Sibanicú.
Líderes
Clasificación General Individual: 1. Wilmen Bravo (Mérida) 12:46.39 horas, 2. Jaime Castañeda (Colombia) a cuatro segundos, 3. Yans Carlos Arias (Universidad del Deporte) a nueve segundos; Equipos: 1. Selección Cuba (38:20.48 horas), 2. Universidad del Deporte (mismo tiempo), 3. Venezuela (mismo tiempo); Metas Volantes: 1. Yans Carlos Arias (Universidad del Deporte) 22 puntos, 2. Jaime Castañeda (Colombia) diez puntos, 3. Wilmen Bravo (Mérida) diez puntos.