Camagüey.— Yans Carlos Arias y Pedro Sibila protagonizaron este sábado la escapada más larga de la actual edición de la Vuelta a Cuba. Ambos pedalistas, del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo (ISCF), rodaron solos durante los últimos 20 kilómetros del recorrido entre Holguín y esta ciudad, e hicieron el uno-dos en la meta tras cubrir el largo trazado en 4:17.38 horas. En un acto de compañerismo, Sibila aflojó el ritmo para que Arias se adjudicara la etapa, pues este último anda mejor en la clasificación de regularidad.
Al fin Pedro pudo sonreír, pues las dificultades lo persiguen desde el inicio de este evento en Baracoa. Sibila ha sufrido la rotura de los rayos en una goma, desperfectos mecánicos, y hasta una caída estrepitosa en el camino hasta Holguín. «Me siento muy feliz, pues mejoré mi tiempo y tuve un recorrido tranquilo», dijo el joven tras la llegada, mientras intentaba refrescarse del sofocante calor.
Después de esta etapa los líderes se modificaron drásticamente. Ahora es el avileño Alien García quien manda en la clasificación general individual y en la regularidad, pues a pesar de tener el mismo tiempo de Arnold Alcolea, entró por delante en esta ocasión. Por cierto, anoten una curiosidad: a García lo bautizaron en el ambiente ciclístico como «El Pollo», pues cuando llegó a la academia de este deporte iba vestido completamente de amarillo. Y hoy llegará a su provincia natal exhibiendo la camisa del líder, que es precisamente de ese color.
Por otro lado, el elenco del ISCF desplazó a la principal selección de Cuba, y ahora comanda la clasificación por equipos. Mientras, Noslen Funes sigue al frente en metas volantes con 20 puntos, tras anotarse dos rayitas en la intermedia de Guáimaro.
Hoy la vuelta recorrerá 113 kilómetros hasta Ciego de Ávila.