El elenco cubano de boxeo, clasificado para los venideros Juegos Olímpicos, volverá a traspasar nuestras fronteras, y esta vez aterrizará en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, donde en breve tendrá lugar el Campeonato Panamericano de la disciplina.
La confirmación, divulgada por la Federación Nacional, aclara que en la cita continental participarán los diez hombres que lograron su derecho a pelear en Beijing, además del peso semicompleto Julio César La Cruz, quien también acompañó al equipo olímpico en un torneo internacional celebrado hace unos días en Ucrania.
Hasta el momento, los organizadores del certamen —será entre los días 4 y 9 del mes entrante— han anunciado la asistencia de peleadores de 12 naciones, entre ellas República Dominicana, Venezuela, Brasil y México.
No obstante, se espera que no sea abundante la presentación de púgiles de la región con boletos para la inminente cita estival. A saber, los estadounidenses no estaban entre los confirmados, y la Confederación Brasileña anunció el envío de ocho hombres sin cupos en su expedición olímpica.
Por su parte, la Federación dominicana reveló hace varios días que sus seis representantes en Beijing continuarán su acondicionamiento con un tope hoy en Estados Unidos, antes de trasladarse a Rumania, lo que hace suponer que los colores quisqueyanos serán defendidos en la urbe ecuatoriana por peleadores de segunda línea.
Mientras, los venezolanos dieron a conocer que enviarán a la competencia continental a seis hombres no comprometidos con las Olimpiadas, pues sus principales figuras están enroladas en la primera Copa Presidente de la AIBA, que cierra sus acciones hoy en Sinjhuang, Taipei de China.
Allí, los morochos lograron ubicar en la final al mediano Alfonso Blanco y el superpesado José Payares, en tanto México será el otro país latinoamericano representado en la última velada, por intermedio del pluma Arturo Santos.
De los 36 países asistentes al naciente torneo, Tailandia y Uzbekistán protagonizaron las mejores actuaciones, con cuatro finalistas, todos con espacio reservado en el certamen de los Juegos Olímpicos.