Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Textos y carteles que rememoran obra de Alfredo Guevara

La presentación de un libro publicado por Ediciones Icaic y una exposición de carteles de los diez filmes que consideró más valiosos son parte de la programación del 46to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Rubén Ricardo Infante

El próximo 31 de diciembre se cumple un siglo del nacimiento de Alfredo Guevara Valdés (1925-2013). La obra del cineasta y político cubano será recordada en las jornadas del cercano Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evento que fundó en 1979 para la promoción y visibilidad del cine producido en América Latina y las islas del Caribe. 

Con el propósito de rememorar su legado para el cine cubano y latinoamericano, además de espacios teóricos dentro del evento se presentará el libro Mi pasión más allá del cine: Alfredo Guevara en la revista Cine cubano (2025), en el cual se reúne una amplia selección de artículos publicados en la revista que fundó para la promoción, el pensamiento y la crítica del cine cubano. 

Con el trabajo editorial de Mercy Ruiz (Premio Nacional de Edición 2020) en la selección de los textos, el libro es un compendio de la labor que como ensayista desarrolló Guevara a lo largo de su carrera, pues además de su trabajo como presidente del Icaic y del Festival, sostuvo la creación literaria en el campo del ensayo, lo que permite sondear en sus textos para encontrar temas comunes referentes al cine cubano y su promoción internacional, los temas de la cultura cubana, la identidad, la poesía y la belleza como obsesiones en su perspectiva. 

Los textos también guardan relación con la vida cultural del Icaic, el repaso por los aniversarios de la institución y el legado cultural de esta en el ámbito de la Isla y latinoamericano.

El cineasta Arturo Sotto, encargado de las palabras de presentación del texto, señala: «El volumen que Ediciones Icaic pone a consideración del lector, recoge apenas una parte de la herencia intelectual de un hombre que entendió su labor revolucionaria como un compromiso fundacional». 

El libro, que será presentado en el contexto del Festival de Cine de La Habana, es otra manera de volver sobre su obra y leer las claves de sus preocupaciones como ensayista, político e intelectual. 

Diez filmes ineludibles: una selección de Alfredo Guevara es el título de una muestra de filmes que consideró los más valiosos desde su visión. La selección formó parte de una encuesta de la revista Sight and Sound y antes de ofrecer su decálogo, refiere el autor de Revolución es lucidez

«La obra de arte es obra de autor; por eso fijo esos otros nombres, no con justicia, porque involuntariamente excluyo a otros igualmente valiosos para no ser excesivo. Creadores que han enriquecido el cine como arte que es lo que les ennoblece, a ellos y a los que en el instante olvido». 

La inclusión de estas obras permite apreciar títulos de diversos directores, con maneras de hacer diferentes y la posibilidad de hacer un repaso por la historia del cine a través de estas diez propuestas. 

Un filme que este año celebra su centenario es El acorazado Potemkin (Serguei M. Eisenstein, 1925), obra que recientemente fue restaurada y ello permite que nuevos interesados puedan apreciar este clásico; del director y actor Charles Chaplin es Tiempos modernos (1935); junto a Los olvidados (1950) de Luis Buñuel, y se suma Sin aliento (1959) de Jean Luc Godard. 

Dentro del neorrealismo italiano se incluyen dos filmes, seleccionados por Guevara en esta encuesta: son ellos Umberto D (Vittorio De Sica, 1952) y La calle (Federico Fellini, 1954), además de Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971), filme basado en la noveleta del escritor Thomas Mann. Dice dos, pero se mencionan tres. 

En representación del cine latinoamericano se suma a esta muestra el filme Dios y el diablo en la tierra del sol (1964), de Glauber Rocha, mientras que Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) es la obra del cine cubano escogido por Guevara en esta encuesta.

 La exposición con carteles de estos diez filmes, a propósito del centenario de Alfredo Guevara, devendrá otra manera de volver a sus gustos en el cine, sus perspectivas sobre un arte que amó y al cual dedicó su vida, en vista a crear un espacio común para contar las historias y vernos en un espejo de nuestra realidad cubana, caribeña y latinoamericana. 

El libro y esta exposición con carteles de sus diez filmes seleccionados amplían las formas de apreciar al Guevara intelectual e instauran otros modos de leer los ensayos y las películas desde el prisma de Alfredo Guevara, en este año de su centenario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.