Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humor con sabor a changüí

DDT visitó el periódico Venceremos y realizó un mural en el municipio de Imías, uno de los más afectados por el ciclón de octubre de 2024

Autor:

Adán Iglesias

Abril podría considerarse el mes del humor en Cuba, pues acabamos de culminar una exitosa Bienal Internacional del Humor en San Antonio de los Baños; pero a inicio de este propio mes nuestro equipo respondió a la invitación del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Guantánamo, y allá llegamos en tren, y realizamos varias acciones que incluyeron una expo colectiva en el Palacio Salcines, que aún el público puede apreciar si tiene la suerte de estar en esa ciudad. Rogelio Martínez, pintor, caricaturista, emprendedor y director de este centro, fue el motor impulsor para lograr la realización del periplo, que nos permitió impartir conferencias en el periódico Venceremos, y realizar un mural en el municipio de Imías, uno de los más afectados por el ciclón de octubre de 2024. 

Es reconfortante constatar que en la provincia tienen una obra activa varios colegas que se caracterizan por un humor local y comparten su expresión con la pintura, en algunos casos, con el estilo naif, muy expresivo y representativo de la zona. Sin embargo, a pesar de la cantidad y calidad de los colegas, en esta Bienal estuvo ausente la representación de ellos. Las vías de divulgación de eventos ahora son más ágiles; por lo que estar presentes es importante en cualquier tipo de certamen, sea competitivo o de muestra. 

En este espacio destaco a colegas como: Miguel Antonio Dalmau Poveda, quien alterna como fotorreportero; Núñez, el director de Cultura en  Imías; Ernesto Cuesta; el escritor Alguimis Zulueta; el baracoense Orlando Piedra; Onil Bienz Conte; Osvaldo Tillan; Leonardo Miranda Matos; Cándido; Noa; Leonardo Borruel Ramírez; y el emigrado a La Habana, Urgellés.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.