Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obras provocadoras, para Nobles intenciones

Dedeté los invita a vernos en el Museo Napoleónico de La Habana (calle San Miguel, No. 1159, entre Mazón y Ronda, Plaza de la Revolución), en la tarde del próximo jueves 12 de septiembre

Autor:

JAPE

Provocar no es solo el hecho de buscar una reacción de enojo o irritación ante una acción, opinión o suceso. Provocar también es el hecho de crear una visión diferente, una posición alternativa o disidente, nuevos criterios, refundar valoraciones o simplemente sacar de contexto la visión de quien revaloriza un designio o una obra.

Esa es la noble intención que sirve de soporte y eficaz coartada a quienes integran una gran exposición colectiva que será inaugurada el próximo día 12 de septiembre de 2024, a las 4:30 p.m., en el capitalino y popular Museo Napoleónico. Según nos cuenta Arístides Hernández (Ares), uno de los principales gestores del proyecto, «la expo es una curaduría conjunta con la especialista Taína Cisneros Rivero. Fue ella quien tuvo la idea original de hacer una exposición de miniaturas de personalidades de época y aspiraba hacerla coincidir con imágenes contemporáneas de esos personajes. Yo me encargué de armar una propuesta a partir del contacto con varios artistas, y una selección de esas pequeñas figuras, una veintena en su totalidad. Se las presenté a diferentes autores, los cuales hicieron su investigación y asimilación artística de los personajes escogidos. De esta manera, la exposición Nobles intenciones será una muestra de esas miniaturas y las obras de nuestros artistas contemporáneos asimilando estos personajes».

Entre los autores exponentes tendremos a Yoemnis Batista del Toro, Francisco Blanco Hernández, Luis Reinier Enrique Torres (Luirri), Ángel Orestes Fernández (Ández), Arístides Esteban Hernández (Ares), Reinaldo Hernández Valera, Adán Iglesias Toledo, Brady Izquierdo, Humberto Lázaro Miranda (Laz), Michel Moro, Douglas Pérez Castro, Osmani Esteban Simanca, Reynerio Tamayo y Ramiro Zardoya, quienes mostrarán su visión más actual de figuras con significativa historia y temperamento como el cardenal Richelieu II, Catalina I de Castilla y Aragón, Luis XIII de Francia, Luis XIV, Ana de Luxemburgo, Juana de Arco, entre otros reconocidos nombres.

Se trata quizá de la exposición conjunta más abarcadora presentada este año, luego de la estupenda 1ra. Bienal de Humor Político de La Habana, del pasado mes de junio, la cual no ha tenido los ecos ni las proyecciones itinerantes esperadas y necesarias. Por lo pronto el humor gráfico sigue batiendo alas y convoca a esta interesante y singular propuesta apoyada por la Oficina de Patrimonio, entre otros colaboradores.

Dedeté los invita a vernos en el Museo Napoleónico de La Habana (calle San Miguel, No. 1159, entre Mazón y Ronda, Plaza de la Revolución), en la tarde del próximo jueves 12 de septiembre, para admirar el buen arte y dar nueva vida, en la obra y en nuestras mentes, a grandes personajes de la historia de la humanidad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.