Angelina Jolie protagoniza el filme biográfico María sobre la cantante de ópera María Callas. Autor: Tomada de Internet Publicado: 04/09/2024 | 07:57 pm
Si usted ha visto al menos los titulares sobre la edición 81ra. del Festival de Cine de Venecia sabrá que Brad Pitt y Angelina Jolie fueron a representar sus respectivas películas, la comedia de acción Lobos y el trágico biopic que es María, pero exigieron que sus agendas jamás podían coincidir, en medio del calamitoso divorcio que conoce el mundo casi entero. Aparte de las cuitas e intimidades de las estrellas, quizá haya leído que el Festival fue plataforma de lanzamiento para algunos de los cineastas iberoamericanos más importantes. Sobre ellos queremos hablar, porque el tema Brad-Angelina solo les concierne a ellos dos, y jamás debiera ser un tema que acaparara los titulares sobre un festival de cine.
La presencia de Angelina Jolie en Venecia, para el estreno mundial de un filme biográfico sobre la cantante de ópera María Callas, fue culminada por diez minutos de aplausos con el público en pie, un entusiasmo debido, sobre todo, según reconocen los entendidos, a la mejor actuación de Jolie en toda su carrera, un desempeño que seguramente será nominado al Oscar a principios del próximo año.
El director de María es el chileno Pablo Larraín, el autor que mejor supo ilustrar la mentalidad de su país bajo la dictadura pinochetista en la trilogía integrada por Tony Manero, Post Mortem y No, entre 2008 y 2012, y luego se ha dedicado a biografiar, en películas habladas en inglés y producidas fuera de Chile, a mujeres célebres atrapadas en trágicas circunstancias como Jackie (2016) y Spencer (2021). De modo que María quizá le da continuidad a esta excursión internacional regida por los retratos del sufrimiento femenino entre mujeres poderosas caídas en desgracia. Hay que reconocerlo: Larraín regresó a Chile para sorprender al mundo con la polémica comedia de horror titulada El conde (2023) que convierte a Pinochet en un vampiro de 250 años siempre sediento de sangre.
Entre el aquí y el allá ha navegado también el brasileño Walter Salles, que presenta en Venecia Ainda estou aquí, una historia autobiográfica que representa el primer filme de Salles en 12 años de pausa dentro de una carrera marcada por obras tan notables como Estación Central de Brasil (1998) o Abril despedazado, que ya optó por el León de Oro en 2001. Después, inició largo periplo por el cine extranjero a través de la multicultural Diarios de motocicleta (2004) y del cine de horror sobrenatural Agua turbia (2005). Decidió regresar a lo que mejor conoce, la idiosincrasia brasileña, con Línea de pase (2008).
Ainda estou aquí, del director brasileño Walter Salles. Foto: Divulgação
Tal vez empeñado en conquistar el éxito en el circuito de cine artístico norteamericano, Salles se dedicó a reinterpretar, con jóvenes actores mayormente norteamericanos, la novela de Jack Kerouac On the road (2012). Ignoro si fue una experiencia gratificante para el cineasta, pero lo cierto es que Salles se apartó de la realización cinematográfica durante más de una década, y ahora regresa al rodaje y a la realidad de su país, con la mencionada Ainda estou aquí, que se ambienta a comienzos de los años 70, en plena dictadura militar, se basa en las memorias del escritor Marcelo Rubens Paiva, y cuenta con las actuaciones de los consagrados Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro.
Larraín y Salles son bien conocidos de la selectiva nómina competitiva en Venecia, que este año decidió incluir por primera vez al argentino Luis Ortega, autor de películas muy conocidas dentro y fuera de su país como El ángel (2018). Para realizar El Jockey, Ortega convocó a su compatriota radicado en Francia Nahuel Pérez Biscayart, a la española Úrsula Corberó, al mexicano Daniel Giménez Cacho y a la chilena Mariana Di Girolamo, para levantar esta historia sobre un jockey con una conducta excéntrica y autodestructiva. Habrá que seguirle la pista a esta película con pinta de situarse entre las mejores de su país en 2024.
Fuera de la competencia veneciana está el mexicano Alfonso Cuarón, que presenta Disclaimer, una miniserie de televisión de siete episodios, basados todos en la novela superventas homónima de Renée Knight, un thriller sicológico sobre una aclamada periodista (encarnada por Cate Blanchett), que ha construido su reputación revelando los delitos y transgresiones de otros, hasta que alguien decide revelar los suyos.
Disclaimer, una miniserie de televisión de siete episodios dirigida por Alfonso Cuarón.
Cuarón ha sido el verdadero rey del cine itinerante, hecho con un pie en su país y otro en el extranjero, desde que debutó en 1991 (Solo con tu pareja) para después asentarse en Hollywood (La princesita, Grandes esperanzas), regresar a México con esa obra maestra que es Y tu mamá también (2001), dejarse seducir por la magia británico-norteamericana de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el futurismo de Hijos de los hombres y los majestuosos efectos especiales de Gravity, para verificar luego el más ostentoso reintegro a las mejores tradiciones del cine latinoamericano con Roma (2018). Nadie duda de que su miniserie represente un nuevo escalón al éxito de un cineasta excepcional, trabaje donde quiera que establezca su cotarro.
Concluyendo Venecia se inicia el Festival de Toronto, en Canadá, donde también se ha impuesto el cine latinoamericano. Además de incluir también Ainda estou aquí y El Jockey, se anuncian estrenos mundiales, o casi estrenos, de otra brasileña, Os Enforcados, de Fernando Coimbra (que vuelve a su medio natural luego de hacer en Estados Unidos las series Narcos y Perry Mason); la muy prestigiosa cinta dominicana Pepe, que dirige Nelson Carlo de los Santos Arias y es coproducción entre ese país caribeño, Alemania, Francia y Namibia; entre muchas otras. Pero para comentar los entretelones de Toronto, ya no me queda espacio.