Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser parte de la gesta de un país

Los artistas e intelectuales matanceros debatieron numerosos temas en defensa de la cultura de la nación en la asamblea de balance de la Uneac

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Hemos salido victoriosos de esta guerra que se nos hace, no convencional porque no vemos caer los misiles sobre el territorio, pero estamos sintiendo los misiles semánticos de ideas, de subversión en nuestros cerebros, manifestó Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, quien añadió que es una guerra de dimensiones culturales y que nuestras armas tienen que ser la propia cultura.

Al intervenir en la asamblea provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Polanco Fuentes recalcó lo imprescindible de mantener la unidad de los trabajadores de la cultura, en particular de la vanguardia artística de la nación. Ustedes están en el centro de lo que necesita discutirse en la cultura, en la creación artística y literaria de Matanzas y del país, reseñó.

Indira Fajardo Ramírez, directora del Instituto Cubano de la Música, precisó que las entidades empresariales tienen que funcionar de manera diferente, sobre la base de la política cultural de la Revolución, hay que generar ingresos y desarrollo para los propios artistas. «En Varadero existen muchas potencialidades que no han sido totalmente aprovechadas y donde existen muchas reservas por explotar», resumió.

En ese mismo hilo conductor, el cantautor Raúl Torres subrayó la importancia de cubrir con músicos del territorio los espacios culturales de las instalaciones hoteleras en el polo turístico de Varadero.

José Manuel Espino, presidente de la filial de la Uneac en Matanzas, recordó las palabras del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en el Congreso de la organización los convidó a no dejar morir esa cita. «Comprendíamos que ser miembros de la Uneac representaba
también ser parte de la gesta de un país que, en gran medida, hace su historia desde la cultura.

«Si el desafío era enorme en julio de 2019, lejos estábamos de imaginar que a ello se sumaría ser sobrevivientes de una pandemia que tampoco podría detener el quehacer pródigo de los creadores y que, con esa misma persistencia que nos define, seríamos protagonistas del mayor acto creativo de resistencia cultural», señaló.

Potenciar las manifestaciones más autóctonas y de incuestionable valor creativo, como responsabilidad de todos los artistas matanceros, es la acción que se impone ante los intentos de colonización cultural, dijeron los delegados, quienes estuvieron acompañados también por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas; Alpidio Alonso Grau, ministro de cultura; Mario Sabines Lorenzo, gobernador en el territorio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.