Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La fuerza de un «grito» en la escena

Estudio Teatral La Chinche prepara su próximo estreno: el unipersonal Dirección Gritadero, una propuesta que no dejará indiferente al público por Lourdes Benítez Cereijo

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

«Esta obra propone un diálogo con la vida social contemporánea a gran escala, sobre todo con cómo se organizan las grandes sociedades y el papel que desempeñan las mujeres dentro de estas urbes. En Cuba se ha trabajado mucho en este sentido, en darnos protagonismo social y creativo, pero todavía podemos seguir contribuyendo para que falsas creencias caigan abajo. Lo importante es que todos podamos participar de los procesos sociales y seamos felices».

Con esas palabras Lizette Silverio Valdés comienza el diálogo con Juventud Rebelde, a propósito de Dirección Gritadero, el próximo estreno que el colectivo que ella dirige, Estudio Teatral La Chinche, prepara para sorprender a los amantes del teatro en los próximos días.

La pieza escogida es de la autoría del dramaturgo francés Guy Foissy. En la obra original tres mujeres esperan un autobús. La ruta las llevará al gritadero, un lugar donde pueden ir a liberar esas ansias. El camión no llega y la presión se acumula entre los personajes. La versión que propone La Chinche tiene la particularidad de haber sido adaptada a un unipersonal, sin duda todo un desafío escénico, dramatúrgico y actoral.

Dirección Gritadero es una versión del original de Guy Foissy. Foto:Yanzel Medina

«La obra nos sedujo por los personajes y la situación en que están ellos atrapados, finalmente la pandemia nos alejó de este proyecto, pero una actriz en el trabajo en casa me propuso hacer esta versión y logró con toda coherencia tejer una dramaturgia para el unipersonal.

«En esta puesta en escena abordamos varios tópicos, pero principalmente tratamos el tema de la mujer dentro de la vida social contemporánea, los disímiles roles que tiene que desempeñar y cómo puede encontrar o no su libertad individual en un sistema de vida rutinario y esquematizado. También reflexionamos en torno a la incomunicación, la soledad, la vejez, entre otros asuntos».

Asegura Lizette que uno de los propósitos fundamentales que tienen con esta obra, es que los espectadores puedan reflexionar sobre sus vidas, sobre cómo se han conducido, bajo qué creencias, construcciones sociales y cómo pueden encontrar su verdadera esencia o naturaleza, cómo pueden llegar a ser sujetos individualmente plenos.

Que una sola actriz asuma la carga sicológica, emocional e interpretativa de tres roles, supone un ejercicio de elevada complejidad, una faena que ha asumido la joven María Carla Guevara Santana. Al respecto nos confirma la directora que la labor de preparar la puesta fue muy dura, pero enriquecedora y, sobre todo, supuso un proceso de crecimiento.

La actriz María Carla Guevara asume en el unipersonal la carga psicológica de tres personajes. Foto:Yanzel Medina

Concentrar en una sola mujer la subjetividad de tres, nos ha entregado un personaje lleno de contrastes y situaciones bien complejas. Con Dirección Gritadero Estudio Teatral La Chinche sumará sin dudas otro acierto a esta línea del monólogo asumido por mujeres; experiencia les sobra, pues en su quehacer sobresalen también los unipersonales Sara Bernarthd (Margaritte Dupoyet) y Charlotte Corday (Nara Mansur). La diferencia, explica la Directora, es que en este caso no estamos ante un personaje épico ni personalidad del arte, es una mujer común y corriente en su lucha y urgencias cotidianas.

Fundado en 2006 por la maestra de actores Lizette Silverio Valdés y por el crítico e investigador teatral Jaime Gómez Triana, el Estudio Teatral La Chinche propone un teatro dirigido a infantes, jóvenes y mayores. En su ruta escénica han fusionado la creación de espectáculos con el proceso de formación y entrenamiento, en función del desarrollo artístico de noveles intérpretes. El grupo ha desempeñado su labor a partir de textos contemporáneos pertenecientes a la dramaturgia cubana e internacional. Ha llevado a escena un repertorio diverso integrado por las piezas de algunos de los más notables dramaturgos cubanos contemporáneos, entre ellos Norge Espinosa, Salvador Lemis, Nara Mansur y Yerandy Fleites; así como escritores foráneos como el español Tomás Afán y el argentino Claudio Gotbeter.

En la actualidad el conjunto radica en Kcho Estudio Romerillo, bajo el auspicio del artista de la plástica Alexis Leyva Machado «Kcho». Desde allí también han desplegado un activo servicio para la comunidad y escuelas del territorio.

El estreno de Dirección Gritadero será el próximo día 30 de este mes y podrá ser disfrutada en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Mientras tanto, Estudio Teatral La Chinche y la actriz María Carla Guevara ultiman los detalles de la puesta. Desde estas páginas le invitamos a escuchar la fuerza de este «grito» escénico, una propuesta que no dejará indiferente al público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.