Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lam en la memoria (+ Fotos)

Recordamos hoy al más universal de los pintores cubanos, en el 40 aniversario de su muerte

Autor:

Juventud Rebelde

Wifredo de la Concepción Lam y Castilla es reconocido de forma bastante categórica como el más universal de los   pintores cubanos, y por introducir durante su larga y prolífera vida artística la cultura negra en la pintura cubana, integrando elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.

Lam en el poblado de Sagua la Grande el ocho de diciembre de 1902, mezcla de padre chino y madre mulata, quien era a su vez hija de negra y español.

De ahí que se le considere como expresión de tres continentes, a lo cual se suma que triunfó en otro, Europa, donde alcanzó la universalidad.

Sus obras están en los principales musesos de Europa, América y en otros continentes. Entre las más representativas podemos citar: La jungla, Malembo, Canto a Camosis, Presente eterno, Escalopendre, Arpas cardinales, Flor luna, Luz de arcilla, Rumor de tierra, La silla y otras.

Comenzó sus estudios de arte en la prestigiosa Academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, y en 1924 viajó a España para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid, Cuatro años después realizó su primera exposición personal en la madrileña Galería Vilches.

Vivió en España y en Francia, desde donde partió por el avance de las hordas fascistas y en 1941 se reencuentra con su patria, instalándose en La Habana. Allí conoce a la escritora Lydia Cabrera, quien lo introduce en el conocimiento de la cultura afrocubana. Durante 1942 trabaja intensamente adaptando elementos procedentes del cubismo y el surrealismo al universo poético de los cultos afrocubanos.

La amistad con Pablo Picasso, a quien conoció en 1938, y los pintores y poetas surrealistas (ilustró el poema Fata Morgana de André Breton) marcaron poderosamente su pintura, inicialmente decantada por las imágenes oníricas y los elementos fantásticos y poéticos, y que maduró en una abstracción emotiva (Niños sin alma, La jungla) para concluir en un expresionismo plenamente lírico.

En 1951 su obra Contrapunto gana el primer premio en el Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Decide instalarse en París, aunque continúa visitando frecuentemente Cuba. Recibe el premio italiano Lissone por La novia. Expone Umbral en el Salón de Mayo de París en 1954 y con regularidad hasta 1982.

Falleció el 11 de septiembre de 1982 en París. El año anterior le había sido impuesta la Orden Félix Varela, la más alta distinción que en el terreno de la cultura confiere el Estado cubano. Por voluntad expresa, sus restos fueron trasladados a Cuba.

Wifredo Lam, Retrato de Eulalia Soliño, 1927

Wifredo Lam, La silla, 1943

Wifredo Lam, Huracán, 1945

Wifredo Lam, Mujer sentada, 1949

Wifredo Lam, Abalocha o Figura sobre fondo negro, 1951

Wifredo Lam, Maternidad, 1952

Wifredo Lam, Mujer sentada, 1955

Wifredo Lam, El tercer mundo, 1965

 

Sin título1975

Sin título, 1977

Osun, 1979

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.