MATANZAS.— De lujo cultural puede catalogarse la apertura de la 14ta. Bienal de La Habana en su subsede matancera Ríos Intermitentes Dos, que hasta el 30 de abril se apodera de la Atenas de Cuba.
La gala inaugural Oda a la alegría, con la dirección artística de Yadiel Durán Bencosme, se realizó en las áreas del parque René Fraga. Cientos de matanceros disfrutaron de una velada de exquisito formato, que incluyó un homenaje a la poetisa Carilda Oliver Labra en el año del centenario de su natalicio. Allí se reunieron los artistas de las compañías Teatro de Las Estaciones, El Mirón Cubano, Danza Espiral, Nova Danza y Noria Creaciones, además de estudiantes de nivel medio de la especialidad de Danza.
«Estamos felices con el resultado de la gala inaugural, que considero antesala del éxito rotundo que tendrá la Bienal en Matanzas», dijo a este diario Durán Bencosme.
Esta segunda edición tiene el eslogan Matanzas destino, no punto de paso, y apuesta por la memoria cultural, histórica y botánica de la provincia, subrayó Amor Díaz Campos, asistente ejecutiva de la Bienal, quien señaló que la ciudad será una galería como acercamiento del arte a la comunidad.
El estudio-taller-galería del laureado artista Osmany Betancourt Falcón, Lolo, sorprendió a los matanceros con varias esculturas de gran formato colocadas en el viaducto de la urbe, como parte del proyecto Caminos, lo que convierte al entorno citadino en una gran galería a cielo abierto, en reconocimiento a la fundadora de Ríos Intermitentes, la doctora María Magdalena Campos-Pons.
Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, refirió que esta edición cuenta con gran cantidad de obras de jóvenes artistas, demostrativo de la pujanza de las escuelas de arte del país.
Afirmó que la Bienal se efectúa en un momento en que los enemigos de la Revolución han intentado boicotearla, pero enfatizó en que es un evento exitoso.
Las principales temáticas de las obras expuestas son la emigración, la pandemia de la COVID-19 y el papel de la mujer en la sociedad cubana actual, explicó el artista Luis Octavio Hernández Rodríguez, coordinador de Ríos Intermitentes.
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) brinda su propuesta colectiva titulada Todos, con la presencia de 17 creadores, quienes muestran performances, instalaciones y fotografías, explicó Alexis Díaz Placencia, artista de las artes visuales en el territorio.