En las obras del teatro Kabuki actuaban hombres y mujeres, pero más tarde quedó limitado a los actores masculinos, una tradición que ha perdurado. Autor: Cortesía de la Embajada de Japón en Cuba Publicado: 20/11/2019 | 04:42 pm
El teatro Martí, desde el viernes 29 y hasta el sábado 30, a las 7:00 p.m., será el escenario principal de las presentaciones del teatro japonés Kabuki en la capital, con dos funciones especiales en saludo al aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, y en conmemoración del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Cuba hace 90 años.
La puesta en escena de Invitación al Kabuki es un acercamiento al teatro tradicional del Japón que surgió en la época Edo, al principio del siglo XVII, y que era particularmente popular entre los habitantes de las ciudades. Nos llega como propuesta del mundialmente afamado actor Kyozo Nakamura, quien nos visita para la ocasión.
Originalmente en las obras de teatro Kabuki actuaban hombres y mujeres, pero más tarde quedó limitado a los actores masculinos, una tradición que ha perdurado hasta hoy. Los actores especializados en papeles femeninos se llaman onnagata. Existen otros dos grandes tipos denominados: el aragoto (estilo violento) y el wagoto (estilo suave).
Estas presentaciones del teatro japonés Kabuki son auspiciadas por la Embajada del Japón y el teatro Martí, en colaboración con la Agencia de Asuntos Culturales de Japón.