El mes de agosto ha comenzado con el estreno de una película cubana realizada en coproducción con Canadá, Un traductor, dirigida por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, que esta semana se exhibirá en el Yara, el Charles Chaplin, La Rampa y en Enguayabera, en tanto continúa el Festival de Cine de Verano, que se extenderá hasta el 1ro. de septiembre.
En la capital, el cine Riviera propone el ciclo Ases de la magia y la ilusión, mientras el 23 y 12 ofrece, como de costumbre, la programación correspondiente a la Cinemateca de Cuba.
Las salas del Multicine Infanta proseguirán presentando diversos ciclos cinematográficos como: Del sueño al hiperespacio, en la Sala 1 (así como en Enguayabera); Las dos caras de Clint Eastwood, en la Sala 2; De un libro a la gran pantalla, en la Sala 3; y La pasión… del fútbol, en la Sala Santiago Álvarez (Sala 4).
Del sueño al hiperespacio también está entre las atracciones para los cines y salas de video ubicados en las capitales de provincia, donde por supuesto también se exhibirá Un traductor, el drama protagonizado por Rodrigo Santoro, Maricel Álvarez, Milda Gecaite y Nataliya Rodina, apropiado para mayores de 16 años.
Un traductor nos narra la historia de Malin, un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana, quien como consecuencia del accidente nuclear de Chernobil, debe separarse de su familia y su trabajo por haber sido reasignado como traductor entre los médicos cubanos y los niños que empiezan a llegar de la antigua Unión Soviética (URSS) para recibir tratamiento en nuestro país por la dañina exposición a la radiación.
Adaptando a Stephen King, Ellas tras el lente y Soberanos son otros ciclos que se podrán apreciar en el resto del país, además de los largometrajes: Yucatán (España), Colette (Reino Unido), Mañana todo comienza (Francia), Animal (Argentina) y El precio de un deseo (Italia).