LAS galerías Galiano y Collage Habana acogerán a partir de este miércoles las propuestas de Post-it. Arte Contemporáneo Cubano, evento convocado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana.
Reconocido como una apuesta al arte joven cubano, el concurso arriba este año a su quinta edición y se ratifica como un espacio necesario para las artes visuales en Cuba e imprescindible en la promoción del quehacer de artistas menores de 35 años, inscritos en el Registro Nacional del Creador.
Post-it incentiva la creación emergente en el país, al ofrecer espacios de exhibición para las obras seleccionadas, así como apoyo material y premios en metálico para los ganadores. El evento retoma su carácter anual luego de haber sido interrumpido entre las ediciones tercera (2015) y cuarta (2017), y es uno de los más inclusivos de las artes plásticas. No tiene curaduría específica, por lo que los artistas no necesitan ceñirse a un tema, sino que pueden presentar cualquier obra que consideren válida a los requisitos que se especifican en las bases, afirmó a la prensa Sandra García, especialista de la Galería Galeano.
Post-it, precisó García, eliminó los preceptos comerciales con el propósito de motivar a los artistas a que concursen con trabajos más conceptuales. Los premiados se darán a conocer el 26 de octubre en la clausura del certamen.
Manifestaciones como la pintura, el dibujo y la fotografía, destacan entre las de mayor presencia en Post-it 5, aunque también están el grabado, la escultura y la instalación.
La inauguración en la galería Galiano está prevista para las 5:00 p.m. Una hora más tarde será la apertura en Collage Habana. El lanzamiento de Post-it 5 coincide con los cinco años del concurso y los 40 de la creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.