Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ánfora desde una chistera

Vigésimo Festival Internacional de Magia en Las Tunas

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Con habilidad de prestidigitadora, esta provincia acaba de extraer de la manga su vigésimo Festival Internacional de Magia Ánfora. Bastó un rápido pase de manos para que se citaran aquí, entre conejos y palomas, el arte y la ilusión. Solo un chasquido de dedos y, como por encanto, emergió con augurios de triunfo el genio de la lámpara, reafirmándole al territorio su condición de Ciudad mágica de Cuba.

La inauguración del evento, ayer, tuvo por sede la Plaza Martiana, y el debut corrió a cargo de la compañía local Huracán Mágico, que deslumbró a los presentes con un número de hipnosis y levitación que hizo murmurar de admiración a los presentes.

En el tradicional certamen toman parte un grupo de magos independientes y compañías asentadas en La Habana, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y la provincia sede, quienes competirán en varias especialidades comprendidas en la magia, un arte cuyo origen data de varios siglos atrás.

Las jornadas del evento, que tendrán por sedes el teatro Tunas, el centro cultural Teatro Tuyo, la sala Raúl Gómez García y el Memorial Vicente García, prevén espectáculos concebidos para niños, así como un espacio teórico dedicado a los jóvenes que muestren interés en incursionar en la especialidad.

También será homenajeado José Reynerio Valdivia, el Mago Pìter, creador del festival, quien ha dedicado más de 60 años de su vida a la promoción de la magia, mérito que le valió ser el segundo latinoamericano en incluir su nombre en el Castillo Mágico de Hollywood, virtual salón de la fama del sector.

Entre las compañías invitadas que harán las delicias de los tuneros con números de estreno están las Variedades (Santiago de Cuba), Sueños Mágicos (La Habana), Magic Show (Villa Clara), Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) e Impacto Mágico (Matanzas), las cuales se presentarán, además, en escuelas comunidad  y en la casa de niños sin amparo filial.

El espacio competitivo del Ánfora, que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre, abarca las categorías de   magia de cerca, general y cómica; manipulación, mentalismo, pequeñas y grandes ilusiones; y espectáculos infantiles y para adultos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.