Danzas indias amenizaron la inauguración. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 06:03 pm
La 24 edición de la Feria Internacional del Libro quedó oficialmente inaugurada ayer en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de La Cabaña.
Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, dio la bienvenida a los próximos «diez intensos e irrepetibles días», aseguró la voluntad de diálogo intercultural al abrir sus brazos la Feria a la India, y agradeció de manera especial comenzar esta fiesta literaria junto a Tony, Gerardo y Ramón, a quienes tanto se les ha homenajeado sin su presencia en las ediciones anteriores.
Tras las danzas tradicionales de la India interpretadas por el grupo de Rajastan, el secretario de Estado para la Cultura de ese país, Ravindra Singh, reconoció el gran honor que significa para la India ser el primer país asiático que es invitado de honor a la fiesta cubana de los libros.
Añadió que su cultura estará representada por tres importantes casas editoriales, la demostración de arte de cuatro maestros artesanos, una muestra cinematográfica, un bazar indio y dos maestros de yoga que impartirán clases, la participación de renombrados escritores y 27 títulos impresos por las casas editoriales de la Isla.
Un sintético audiovisual rindió homenaje a la historiadora Olga Portuondo, quien asistió a la cita, mientras que el saxofón de César López y la guitarra de Emilio Jesús Hernández se unieron para agasajar al musicólogo y ensayista Leonardo Acosta, quien no pudo asistir por prescripción médica.
A la cita asistieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado, todos miembros del Buró Político; Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Julián González Toledo, ministro de Cultura, entre otras destacadas personalidades e intelectuales.