Rafael Ribot Mendoza, fundador y director del grupo matancero Puentepalabra, obtuvo el Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán. Autor: Hugo García Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
MATANZAS.— El Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán 2013, otorgado por la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), le fue conferido a la periodista, narradora y poetisa villaclareña María del Carmen Mestas, y a los maestros titiriteros Armando Morales y Pedro Valdés Piña, directores del Teatro Guiñol y del Teatro de Muñecos Okantomí, respectivamente.
El importante galardón también le fue entregado al narrador oral Rafael Ribot Mendoza, fundador y director del grupo Puentepalabra, de esta provincia.
Este premio es un acicate para seguir el trabajo con los niños y afianzando los proyectos que defienden la narración oral, comentó Ribot Mendoza.
Los narradores orales no pertenecemos a ninguna institución cultural, a pesar de ser el arte más antiguo del mundo y de que la oralidad cuenta con representantes tan destacados en nuestro país como José Martí, Fidel Castro, Teresita Fernández, Eusebio Leal y Luis Carbonell, asegura Ribot Mendoza, quien dirige el evento nacional de niños narradores orales Cotorreando.
El artista promueve el proyecto Cuenta a la impronta, único de su tipo en el país, que consiste en contarles, como verdaderos juglares, historias a las personas en las paradas de ómnibus, parques u otros sitios.
El galardón, que se concede anualmente a personas e instituciones por la mencionada Cátedra, fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes, reconoce la excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano, y especialmente los aportes a la oralidad y al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.
Ribot Mendoza, quien creó y dirige desde su fundación en Matanzas el Festival de Narración Oral Palabras de Invierno, ha recibido los premios Nacional de Cuentería; de Oralidad Roberto García Ibáñez, ContArte; el Nacional de Formación de la Cátedra María del Carmen Garcini, y el de Poesía Regino Pedroso, de la CTC.