En la entrada de la Sociedad Cultural José Martí a Yoon Sang Hyun (al centro) lo esperaba una multitud de jóvenes. Autor: Raúl Pupo Publicado: 21/09/2017 | 05:41 pm
Por estos días una noticia alegró a adolescentes y jóvenes cubanos: Yoon Sang Hyun estaba en Cuba. Y todos querían verlo más allá de la pantalla y caminando por las calles. El mayordomo de Mi bella dama —la novela coreana que hizo suspirar a más de un corazón— irrumpió en varios espacios capitalinos seduciendo, como hiciera con el orgulloso personaje de su amada Kang Hae Na, con esa manera tan peculiar de cautivar que tiene la sencillez.
Y aunque eso de andar «corriendo» detrás de un artista no parece asunto muy serio, se llega a sentir cierta emoción con la idea de perpetuar su presencia en la Isla y, mejor aún, de quedarse con un recuerdo material del contacto con el ídolo.
Así anduvieron muchos desde el pasado jueves. Porque durante estos seis días la noticia corrió «disimuladamente» de boca en boca. Algunos medios de comunicación también ayudaron a difundirla. Pero la fiebre de las jóvenes (y no tan jóvenes) movió más que todo hacia cualquiera de las sedes en que se sospechaba que aparecería el mayordomo Seo.
«Al acecho»
Desde que la Sociedad Cultural José Martí anunció la visita del galán, ya se trataba de adivinar los lugares que serían privilegiados con su presencia. Hasta las afueras de la sede del Canal Habana llegó una multitud de fanáticas que el actor observó desde la azotea del edificio, adonde había acudido para una sesión de fotos en el canal televisivo que transmitió el «dorama» sudcoreano, nombre con el que se le conoce a estas producciones televisivas.
Sábado y domingo fueron ocasión para que el teatro América abarrotara sus capacidades con la presencia de un público a la espera del artista. Como parte del concurso de talento La nueva voz, promocionado por el Canal Habana, Yoon Sang Hyun apareció en escena para alegrar a los cientos de fanáticas que se reunieron allí con el propósito de escuchar su voz.
Igualmente, la Feria de La Habana lo tuvo entre sus pabellones promocionando productos de su país y, de paso, otra vez causando «estragos» entre quienes disfrutaron de Mi bella dama.
Decenas de jóvenes se juntaron en los alrededores de la Sociedad Cultural José Martí este martes, en el Vedado capitalino, para que nadie quedara sin el deseado autógrafo ni la soñada fotografía.
Aunque no fue posible satisfacer todas las expectativas, el artista conversó con jóvenes que estudian su idioma en la sede de la organización no gubernamental y departió además, con miembros de clubes martianos de descendientes coreanos en Cuba.
Antes de comenzar a firmar todo tipo de artefacto que los fanáticos tenían a mano, respondió a las preguntas de los presentes sobre su estancia en el país.
Sobre la acogida que ha tenido en el pueblo, el actor dijo estar muy feliz de que en Cuba lo hayan recibido «tan calurosamente». Y con humildad manifestó: «No me esperaba esta reacción».
Refiriéndose a los beneficios que, desde el punto de vista humano, le ha aportado su visita a Cuba, Yoon Sang Hyun confesó estar muy emocionado por todo, pues no imaginó que las novelas de su país tuvieran tan buena aceptación acá, sobre todo por la diferencia cultural que hay entre ambas naciones. «Me ha parecido muy bueno que aquí tengan tanta fama y las acepten», comentó.
El momento también fue oportuno para que el artista cubano Enrique Ávila, escultor del Che colocado en el edificio del Ministerio del Interior, le obsequiara al joven un cuadro nombrado El triángulo amoroso, título con el que el autor bromeó sobre la presencia de este tipo de conflictos en las novelas del actor.
¿Cómo llegó a La Habana?
En medio de una reunión de la Sociedad Cultural José Martí en Corea del Sur, un cubano se alegró de encontrarse con el mayordomo de la novela que tanto furor causaba entre las jóvenes de su Isla. El aludido no pareció creer mucho en las palabras sobre su fama que le contaba el Vicepresidente primero de la mencionada Sociedad. Pero un viaje a Cuba le provocó curiosidad. Y se decidió a emprenderlo.
Entonces llegó la sorpresa mayor: no pudo avanzar sin complacer a una fanática en brindarle el abrazo para congelarlo en una foto, o marcar su nombre en algún pedazo de cualquier cosa. No se lo esperaba. Y le hizo feliz.
Pero esa experiencia del actor no es la única. Hace ocho años que la Ópera de Corea del Sur visita La Habana y se presenta en el Teatro Nacional junto con algunos pintores, fotógrafos y otros artistas del país asiático. Algunos documentales cubanos son exhibidos en esa latitud.
La Sociedad Cultural José Martí realiza un intercambio con ese país, a partir de los tres clubes martianos que existen en diferentes universidades. Aquí ya suman seis los creados a partir de descendientes coreanos.
Otros detalles también unen a ambos países. La biblioteca de la Universidad de Seúl lleva por nombre José Martí. Y entre la naciente juventud de izquierda el mayor símbolo es el Che. Por la figura del Guerrillero Heroico fue que Yoon Sang Hyun conoció sobre Cuba.
Y aunque este martes la partida del humilde, amable y hasta tierno Seo dejó a muchas de las muchachas un poco tristes por no llegar a cumplir sus deseos, ya se sabe que Yoon Sang Hyun conoce el camino a la tierra cubana. Esperemos que vuelva en algún momento.
Por ahora, se le podrá ver a partir del próximo 17 de noviembre, cuando llegue otra vez a las pantallas, a través del Canal Habana, con el pronosticado estreno de Jardín secreto.
¿Quién es Yoon Sang Hyun?
Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1973.
Lugar de nacimiento: Seúl, Corea del Sur.
Aficiones: Cantar y dibujar.
Dramas interpretados: I Hear Your Voice (2013), Can’t Lose (2011), Secret Garden (2010), My Fair Lady (2009), Queen of Housewive (2009), The Secret of Keu Keu Island (2008), One Mom and Three Dads (2008), Winter Bird (2007), Common Single (2006), Exhibition of Fireworks (2006) y Marrying a Millionaire (2005).
Películas: Tone-Deaf Clinic (2012) y Sunday Seoul (2006).
Trabajo más reciente para la televisión: Serie Puedo escuchar tu voz, transmitida en Corea del Sur entre el 5 de junio y el 1ro. de agosto de 2013.
Premios de Mi bella dama
Premios conquistados por Mi bella dama en el año en que se transmitió en Corea del Sur
•2009 KBS Drama: Premio Popularidad - Actor: Yoon Sang Hyun
•2009 KBS Drama: Premio Popularidad - Actriz: Yoon Eun Hye
•2009 KBS Drama: Premio Mejor Pareja para Yoon Sang Hyun y Yoon Eun Hye
Además, se televisó en Nicaragua, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, México y Perú.
Amor indefenso
Canción de Mi bella dama.
Autor: Yoon Sang Hyun
(Tomado de la traducción de coreaporsiempre.blogspot.com)
Estoy sonriendo sin saberlo
Mi corazón sigue esperándote
¿Debo sonreír y tenerte en mi corazón?
¿O esconderlo y pretender que no importa?
Quiero ser un chico bueno para ti
Para que puedas apoyarte en mí
Sé bien que no debe ser cómodo
Pero ese es trabajo para mi corazón
Bum, bum, late mi corazón
Me doy la vuelta para ocultarlo
El amor es indefenso
El corazón no se mueve de la forma en que querrías
No importa lo duro que sea disimular
Te echo de menos otra vez
Creo que voy a amarte
De vez en cuando me da miedo
Porque siento que no eres mía
El amor es indefenso
El corazón no se mueve de la forma en que querrías
No importa lo duro que sea disimular
Te echo de menos otra vez
Creo que voy a amarte
Te… te quiero
Tal vez esta llorosa felicidad es amor
No importa lo duro que sea detenerlo
Nada ocurre
Te amo
Solo te amaré.