Mario García Portela, reconocido maestro de generaciones de artistas cubanos, anunció que para diciembre próximo hará una gran exposición de su obra en la galería de la Biblioteca Nacional José Martí. (BNJM).
García Portela, quien recientemente abrió la muestra Homenaje, como parte del Evento Paisajes en la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, declaró a la AIN sentirse muy honrado con tal tributo y elogió la oportunidad de contribuir a que ese género pictórico sea apreciado en su justo valor.
Acerca de la exhibición en la BNJM dijo que esa es una de las pocas galerías donde caben sus cuadros de gran puntal, en los que emplea su característica sobriedad del color, sólo tonos de blanco titanio, sombra tostada y amarillo ocre.
Destacó que ese credo artístico le viene de muy antiguo, quizá del influjo de su madre, quien fue una acuarelista increíble y siempre se vestía en tonos de beige, siena o carmelita.
A mí me gusta mucho el dibujo porque trabajo con los valores más que con los colores, los claros oscuros, y me debo esforzar mucho para lograrlo, que las personas vean mis paisajes como algo natural, como casi siempre ocurre.
Sobre Homenaje explica que incluye cuatro de sus series habituales, trabajadas en las últimas dos décadas, con obras que datan desde 1998 hasta la actualidad, capaces de dar una visión bastante completa de su quehacer.
Así, parecen cuadros de su serie sobre Viñales, los retratos del bosque y de viajeros del tiempo, caracterizada por pequeños elementos a todo color que muestran la huella humana en la naturaleza, además de tres pinturas realizadas en España y nunca exhibidas en Cuba.
Homenaje permanecerá abierta al público durante un mes en el Museo de Arte Colonial, ubicado frente a la Catedral de La Habana, una oportunidad única para apreciar la obra de uno de los grandes de la pintura cubana, fundador de lo que muchos llaman Escuela Pinareña de Paisajes.